BILBAO - La recuperación económica continúa materializándose en inversiones en Euskadi. La compañía Precicast Bilbao (PCB), una filial del grupo vasco Industria de Turbo Propulsores (ITP), confirmó ayer la ampliación de sus instalaciones industriales en Bizkaia con la puesta en marcha de una nueva planta en Sestao a escasos cinco minutos a pie de su actual factoría en Barakaldo. Está prevista una inversión de 20 millones de euros y la creación de cerca de 200 empleos en el horizonte de 2021, cuando esté a pleno rendimiento la fábrica.

El papel de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Sestao ha sido determinante a la hora de que se materialice la inversión. De hecho, Bizkaia ha diseñado el proyecto y adelantará la inversión en el suelo, un dinero que PCB devolverá los próximos años.

Bizkaia suma una inversión industrial más a otras ya anunciadas en las últimos meses, que van desde las nuevas implantaciones de Tubos Reunidos, Gestamp, Thyssen o el traslado de Alstom a una nueva factoría.

Tras diversos altibajos durante las conversaciones, en los que la empresa llegó a buscar otros emplazamientos, el acuerdo se ha materializado en las últimas semanas. Dos cuestiones han inclinado la balanza a favor de Bizkaia.

PCB ha cerrado en el arranque de este año el convenio colectivo que garantiza la paz social durante los próximos cinco años. Además, la colaboración público-privada ha dado sus frutos y Precicast Bilbao pondrá en marcha la inversión tras una propuesta de la Diputación vizcaina que prácticamente ha realizado un traje a medida para facilitar el proyecto, que servirá para dinamizar toda la comarca de la Margen Izquierda.

Ha diseñado la fábrica cubriendo las necesidades de PCB y le entregará llave en mano adelantando además el desembolso inicial en la infraestrucutura. No se trata de suelo gratis como ofrece Cantabria, sino de un crédito que reintegrará la compañía cuando la fábrica esté a pleno rendimiento. Con el camino allanado, Precicast no ha tenido más dudas.

La inversión se enmarca dentro del plan de crecimiento de PCB para hacer frente a las nuevas demandas de ITP en la producción de componentes de turbinas para aviones comerciales.

Fundada en 1999 como una joint-venture entre ITP y la firma suiza especializada en la fundición a la cera perdida -troquelar piezas de metal a través de moldes-, PCB pondrá en marcha este proyecto como parte de su plan de expansión. - X. Aja