La empresa Fundiciones WEC decide cerrar su planta en Itziar
Ha comunicado su intención de presentar un ERE de extinción para los 46 empleados
donostia - La compañía Fundiciones WEC (Wind Energy Casting, S.A.), vinculada a la producción de aerogeneradores, ha anunciado su intención de cerrar la planta de Itziar, al presentar un ERE de extinción de contrato para los 46 trabajadores que forman parte de la plantilla.
El sindicato ELA dio ayer a conocer la intención de la empresa, que cuenta también con una planta en la localidad alavesa de Agurain, de cerrar la fábrica de Itziar aprovechando las facilidades que, en este sentido, ofrece la reforma laboral, siempre y cuando se justifiquen razones económicas, productivas, técnicas y organizativas.
“El objetivo de la empresa es deshacerse de los trabajadores al menor coste posible”, señala el sindicato abertzale.
Se da la circunstancia de que los propietarios de esta empresa son también accionistas de TS Fundiciones de Zestoa, que se dedica a la misma actividad, y que se encuentra en proceso concursal a la espera de un posible adjudicatario que se haga con los activos de la compañía.
El sindicato ELA rechaza la pretensión de la compañía, que data del año 2003, de cerrar la planta de Itziar, después de haber obtenido “muchos beneficios”, hasta el punto de que amplió el negocio con la puesta en marcha de una nueva planta en la localidad alavesa de Agurain.
“Pese al duro e injusto mazazo que han recibido -afirmó ELA en un comunicado-, los trabajadores tienen claro que la empresa ha funcionado durante muchos años y sigue siendo viable”, por lo que no se van a “resignar ante esta decisión” y “pelearán por el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo y del centro de Itziar”.
Por este motivo, el sindicato ELA pide la inmediata retirada del ERE de extinción y demanda a la empresa que presente un plan de viabilidad para las dos plantas, al entender que la compañía es viable y rentable.
Asimismo, los trabajadores del centro de trabajo de Itziar demandan al departamento de Desarrollo Económico y a la Diputación de Gipuzkoa “un posicionamiento contrario a este cierre, así como la exigencia a la empresa del mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo”.
Como medida de presión, el sindicato ELA anuncia que en los próximos días los trabajadores de WEC van a iniciar movilizaciones en contra la decisión de cierre de la empresa, al tiempo que van a reclamar la actuación de las instituciones públicas para que la planta de Itziar prosiga con su actividad. - N.G.
Más en Economía
-
Trump recula y considera ahora "apropiado" un arancel del 80% a China
-
El empleo en las cooperativas vascas crece un 9% en los tres últimos años
-
Von der Leyen anuncia 3.000 millones de euros más para implementar el pacto migratorio
-
Euskadi destina 1,5 millones a sociedades laborales y cooperativas afectadas por aranceles