donostia - Un consorcio liderado por CAF y formado por las constructoras españolas Isolux Corsán y Azvi y la compañía francesa Thales, en el que participan, por primera vez, tres filiales del constructor de trenes, se ha adjudicado la construcción de la línea de ferrocarril interurbano que unirá la capital federal con la ciudad de Toluca por un importe de 690 millones de euros, de los que el 49%, unos 340 millones, corresponde a la empresa guipuzcoana.

El pedido que ha sido realizado por la Secretaria de Comunicación y Transporte de México consiste en el suministro de 30 trenes eléctricos de cinco coches cada uno con una capacidad por unidad de 700 pasajeros y que cubrirán los 57,7 kilómetros que separan México Distrito Federal y el valle de Toluca.

La importancia de este contrato no solo se centra en su significativo importe y en lo que supone de reactivación de proyectos ferroviarios, tras el bache producido por los recortes públicos como consecuencia de la crisis, sino en que CAF se refuerza como un grupo con “capacidad de dar soluciones integrales”, tal y como manifestaron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA, fuentes de la compañía beasaindarra.

Supone que CAF ofrece el paquete completo en el desarrollo del transporte ferroviario desde la construcción de la infraestructura, el suministro de los trenes y los equipamientos necesarios para su desarrollo hasta el mantenimiento.

Hasta ahora había explorado como novedad, al margen del suministro, la explotación de la infraestructura, en régimen de concesión, como es el caso de la línea del suburbano Buenavista-Cuautitlán que está gestionada por la compañía guipuzcoana desde el año 2008 y por un periodo de tiempo de 30 años.

En la adjudicación de este nuevo tren interurbano han participado también la filial CAF Signalling, que se encargará de la instalación de parte de la señalización, el centro de control y otros equipamientos, lo que supone un paso cualitativo muy importante en la actividad de la empresa que hasta ahora no ha desarrollado el potencial que tiene.

En el proyecto participará también la constructora del grupo CMFS, que se encargará de las instalaciones electromecánicas, mientras que CAF Transport Engineering se ocupará de la ingeniería de integración y de la coordinación del proyecto.

Según señala CAF, este nuevo contrato que se ha adjudicado el constructor de trenes de Beasain, le consolida como uno de los proveedores más importantes de material ferroviario de todo el continente americano.

Además de reforzar su presencia en México, donde está presente desde 1992, CAF está actualmente desarrollando proyectos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.

siete días Se da la circunstancia de que la adjudicación del tren interurbano entre México D.F. y Toluca, se produce escasos siete días después de que CAF ampliara el contrato que tiene con Metrorex, la operadora del metro de Bucarest, a la que suministrará ocho nuevas unidades por un importe de 47 millones de euros.

Este contrato confirma también la importante presencia de CAF en Europa, donde, recientemente, también firmó uno de los mayores pedidos de la firma beasaindarra para la fabricación de 120 unidades de tren de cercanías por un importe de 510 millones de euros para la empresa pública Ferrocarriles Neerlandeses. La lista podría incrementarse en los próximos días con un nuevo pedido en otro país europeo.