donostia -El grupo Irizar acaba de recibir el primer pedido de su autobús eléctrico para la ciudad francesa de Marsella, mientras otras urbes europeas como Londres y la alemana Stuttgart también han mostrado su interés en incorporar a su flota de autobuses urbanos el vehículo, que ya circula por Donostia y Barcelona desde el mes de julio.

La operación fue dada a conocer ayer por el director de Exportación de Irizar, Gotzon Gómez, durante la IX Jornada de Negocio Internacional de Banco Sabadell que tuvo lugar en Donostia. El representante de la firma carrocera de Ormaiztegi dio a conocer la experiencia de éxito que el grupo Irizar ha tenido en su estrategia de internacionalización, logrando que más del 80% del negocio proceda de los mercados exteriores, donde tiene implantaciones en México, Brasil, Marruecos y Sudáfrica.

La apuesta que Irizar está haciendo por el autobús eléctrico, que tiene un precio unitario de 350.000 euros, tiene que ver con los cambios que en el transporte colectivo se van a producir en las ciudades. “La tendencia hacía la movilidad eléctrica es imparable”, afirmó Gómez, quien destacó la pertenencia de Irizar al proyecto ZeUS dirigido por la UE para el estudio de la movilidad eléctrica en las grandes ciudades.

La apuesta de un producto premium de alta gama, donde prima el valor de marca, basada en la innovación, ha hecho que Irizar afronte de manera importante el mercado internacional con un autocar integral 100% con tecnología de la cooperativa cuyas primeras unidades circularán por Estados Unidos el próximo año, tras cerrar un acuerdo con un distribuidor. Se calcula una venta de 1.600 vehículos en este país, donde el transporte por carretera compite en el sector de media y larga distancia con el avión.

El directivo del grupo guipuzcoano mostró la experiencia de la internacionalización a través de un caso de éxito como la implantación de Irizar en Brasil, o la lección aprendida en China, donde tuvo que abandonar ese país después de 18 años por las trabas del Gobierno chino. - C. Etxeberri