Grifols adquiere el 50% de kiro robotics por 25 millones
La multinacional catalana y la cooperativa firman una ‘joint venture’ La firma de Aretxabaleta cuenta con tecnología avanzada en maquinaria hospitalaria
donostia - La multinacional Grifols ha adquirido el 50% del capital de Kiro Robotics, una cooperativa de Corporación Mondragon que se dedica al desarrollo de maquinaría y equipos para automatizar procesos hospitalarios, al suscribir una ampliación de capital por valor de 21 millones de euros, que ha sido suscrita mediante aportación dineraria.
Kiro Robotics, es una empresa creada en 2011 en el seno de la unidad estratégica Mondragon Health creada por la corporación cooperativa para el impulso de nuevas compañías en el ámbito de salud. Tras una inversión de seis millones de euros esta compañía sacó a finales del año pasado al mercado el robot Kiro Oncology para la preparación automatizada de dosis de quimioterapia para pacientes oncológicos.
El desarrollo de esta máquina es la demostración de que Kiro Robotics cuenta con una de las tecnologías más avanzadas del mundo de la farmacia hospitalaria minimizando el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con estos productos altamente peligrosos.
Este robot, que desde finales del año pasado está en funcionamiento en el centro Onkologikoa de Donostia , y que cuenta con otra unidad en el Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona, es capaz de realizar entre seis y quince preparaciones a la hora en función de la complejidad de la preparación de los fármacos en cuestión
La entrada de Grifols, que es la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, en Kiro Robotics no solamente se centra en la adquisición del 50% del su capital, sino también en la firma de una joint venture por el que los socios de la empresa con sede en Aretxabaleta se comprometen a permanecer en la cooperativa un mínimo de cuatro años desde la firma del acuerdo.
Los socios de Kiro Robotics son cooperativas integradas en la Corporación Mondragon como Mondragon Innovación, Mondragon Assembly, Aurrenak y Loramendi.
Según Grifols su entrada en la cooperativa guipuzcoana, que cuenta con 25 trabajadores, va a “fortalecer la vialidad de los proyectos en los que trabaja la firma y asegurará la continuidad de los que ya están en marcha”.
El acuerdo establece que Grifols aportará su conocimiento y red comercial para impulsar la comercialización global del robot en los mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, donde la multinacional catalana tiene una planta. Los mercados de España, Portugal y Latinoamérica serán abordados por Grifols a partir de enero de 2016.
operación positiva Por su parte, la operación ha sido considerada “muy positiva” desde la Corporación Mondragon, ya que la alianza con Grifols va a suponer a Kiro Robotics fortalecer de manera importante su proyecto a la hora de poder vender sus equipos en los hospitales de todo el mundo, donde la multinacional catalana tiene una presencia muy cualificada a través de sus productos. “No es lo mismo ir sólo que de la mano de un socio tan importante como Grifols”, afirmaron fuentes cooperativas.
Los 21 millones de euros que han entrado en el capital de la cooperativa va a significar también, al margen de seguir con el desarrollo del robot oncológico, poder acometer otros proyectos que no han podido afrontarse por falta de financiación.