donostia - El grupo turístico Viajes Azul Marino y Kutxabank anunciaron ayer que el primero ha adquirido el 100% de las agencias de viajes Gantour y Viajes Cajasur, que el banco formado por las cajas vascas heredó de Kutxa y Cajasur. No han transcendido las cantidades, pero sí se ha informado de que con la operación, la agencia vizcaina se convertirá en el primer grupo turístico vasco.

El grupo logrará duplicar sus previsiones de facturación para el año 2014, hasta los 30 millones de euros, lo que significará situar al grupo vizcaino como el primer operador turístico mayorista-minorista que mantiene su sede en Euskadi.

La agencia con sede en Bilbao y de origen familiar dará un gran empuje a su expansión, ya que las dos compañías que ha adquirido tienen sucursales repartidas por el territorio. Para Kutxabank la operación se enmarca en el proceso de desinversión que viene desarrollando en los últimos meses, ya que las normas bancarias actuales penalizan las grandes carteras de participadas.

Azul Marino se compromete a continuar prestando los servicios de viajes internos y a terceros al banco vasco, como los viajes para los mayores de 60 años, entre otros, así como de sus viajes corporativos.

Según informaron las partes ayer, con la operación Viajes Azul Marino pasará de tener ocho oficinas a doce. Integrará las redes de atención oficinas y plantillas de las dos agencias adquiridas. La red comercial propia del grupo estaba formada hasta ahora por las citadas ocho oficinas, situadas en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Santander y Valladolid a las que se sumarán las de Donostia, Vitoria, Córdoba y Sevilla.

En la actualidad más de 900 oficinas de todo el Estado comercializan los productos turísticos del Grupo Azul Marino, que cuenta con múltiples marcas comerciales. Entre ellas destacan las conocidas Club Marco Polo o Años Luz, especializadas en viajes de larga distancia y en viajes alternativos al turismo vacacional tradicional. - L. Uria