donostia - Utilizar la tarjeta Visa, de crédito o de débito, también para pequeños pagos tan sencillos como comprar el pan, el periódico, abonar un taxi, la autopista, un café o el pintxo-pote. Pagos inferiores a 20 euros que a partir del 15 de mayo los clientes de Kutxabank en Araba podrán realizar a través de una nueva tarjeta denominada contactless (sin contacto), que permite hacer los abonos con tan solo acercarla al datáfono -un gesto similar al que por ejemplo se realiza con las tarjetas de transporte-, sin tener que teclear una clave ni firmar recibos y que no supondrá ningún sobrecoste al usuario. Un paso pionero en Euskadi que, entre otras cosas, pretende sentar las bases para los pagos a través de telefónos móviles en un futuro cercano.

Kutxabank ha elegido Vitoria para empezar a implantar este proyecto tecnológico con vistas a su expansión, en primer término, a todo el territorio alavés y a Gipuzkoa y Bizkaia hacia finales de año. La decisión de iniciar su implantación por Vitoria coincide, además, con la celebración este año de la Capitalidad Gastronómica, de tal manera que Kutxabank presenta este proyecto como un apoyo a este evento en la medida en que -como explicó ayer en la presentación ante la prensa el presidente de Kutxabank, Mario Fernández- uno de los segmentos de comercio en los que la entidad espera que este tipo de pago pueda tener un uso importante es en el hostelero. En este sentido, Fernández destacó que Kutxabank confía en que este novedoso medio de pago sirva también para impulsar el consumo, "que buena falta hace".

En esta primera etapa, la entidad renovará de forma simultánea las más de 200.000 tarjetas en manos de sus clientes en Araba (migración masiva que se iniciará el 5 de mayo sin que los clientes tengan que solicitarla).

Más allá de las prestaciones, la única diferencia física entre ambas tarjetas estriba en el símbolo de ondas concéntricas que incluye la nueva.

Kutxabank prevé instalar en comercios de Vitoria unos 1.500 datáfonos adaptados a esta nueva tecnología, 500 de los cuales serían de nueva implantación, según puntualizó la directora de Marketing y Publicidad de la entidad, Inés Monguilot. Este datáfono no tendrá ningún coste para el establecimiento. Durante un "periodo promocional", las operaciones mediante este sistema contactless serán gratuitas para los comercios. Monguilot explicó que ese periodo promocional será "suficiente en tiempo", aunque no concretó su duración, y que pasado ese plazo la comisión que abonará el comercio por operación será "simbólica, muy reducida".

Para el comprador, las ventajas de este nuevo medio de pago residen en su rapidez, la posibilidad de controlar el gasto -al final del día se emite un extracto-, no supone un coste añadido y tiene la misma garantía de seguridad que en las tarjetas clásicas de la entidad, incluyendo así el chip EMV actual y la cobertura ante posibles usos fraudulentos, así como un sistema de alerta a móviles.