Donostia. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao acogerá hoy y mañana el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Eroski y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas. Los demandantes en el procedimiento son unos 70, si bien las aportaciones subordinadas alcanzan un importe de 660 millones de euros y están colocadas entre unos 30.000 inversores.
Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez. El acuerdo planteado supone la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de doce años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euribor. Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.
Adicae, que rechaza esa oferta, solicita en el juicio la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, deducidos los intereses, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa". Ayer Adicae reiteró que es "imposible" que se aplace el juicio y que este "sigue adelante" ya que "no va a haber acuerdo", indicó la abogada de Adicae, Raquel Saralegui, en relación a la propuesta de Eroski.