Donostia. El exjefe de la Hacienda de Irun, José María Bravo, condenado por el fraude en esta oficina tributaria, ha perdido su condición de funcionario de carrera de la Diputación, en aplicación de la sentencia firme que estableció para él varias penas de inhabilitación.
La diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, dictó el pasado mes una orden foral por la que declara la pérdida de la condición de funcionario de carrera de Bravo, con efecto a partir del pasado 22 de marzo, fecha en la que el Supremo emitió una sentencia en la que confirmó la mayor parte de la condena impuesta al exdirector.
Bravo fue condenado por la Audiencia de Gipuzkoa en julio de 2012 a 11 años de prisión, a varias penas de inhabilitación y a devolver a la Hacienda foral de Gipuzkoa 1,9 millones de euros, más los intereses correspondientes por el dinero desviado y los perjuicios ocasionados a esta institución pública.
En la orden foral, se recuerda que Bravo está inhabilitado durante 16 años para todo cargo o empleo público, condena confirmada por el Supremo, lo que implica "la pérdida de la condición de funcionario de carrera". A partir de la publicación de la orden, Bravo dispone de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo.