Astilleros Balenciaga sortea la crisis gracias al mayor contrato de su historia
bota en zumaia un buque de 83 metros de eslora y fabricará otro igual por 60 millones La construcción de estos barcos conlleva la subcontratación de múltiples trabajos a pequeñas empresas de Euskal Herria
donostia. Las aguas de Zumaia dieron la bienvenida ayer al Grampian Sovereign, un gigante de 83 metros de eslora, 18 metros de manga y 8 de puntal que tendrá como misión transportar pertrechos a las plataformas del Mar del Norte, que están dedicadas principalmente con la industria de la extracción de hidrocarburos. El Grampian Sovereign es el primero de los dos buques que conforman el contrato, con un valor de más de 60 millones de euros, de mayor envergadura en la historia de Astilleros Balenciaga de Zumaia.
Al acto de botadura de este barco asistió en persona el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. El Grampian Sovereign es el mayor buque construido por el astillero guipuzcoano para la empresa armadora North Star Shipping, de Aberdeen, Escocia. Balenciaga se encuentra en la fase final de la construcción de este barco altamente especializado, similar a varios ya construidos por este astillero en años pasados, pero siendo este de mayor complejidad por ir equipado con un sistema de propulsión muy avanzado por medio de motores eléctricos y con un sistema de control que le permite mantenerse perfectamente quieto en el mar, haciendo uso de sus propulsores.
Este gran contrato de más de 60 millones se obtuvo en "dura pugna" con astilleros europeos y asiáticos, según indicó Balenciaga. El buque se está construyendo bajo la supervisión del Lloyd's Register of Shipping y su puerto base será Aberdeen. Trabajará bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo abasteciendo las plataformas de la empresa canadiense Talisman Energy, pero que tiene numerosas instalaciones en el Mar del Norte.
La construcción del buque supone la subcontratación de trabajos que en este caso van a tener gran entidad como son la electricidad, carpintería, pintura, etc. Estos trabajos han sido adjudicados ya a diversas empresas vascas.
Durante los últimos años, a pesar de la grave situación del sector, Balenciaga ha conseguido mantener una carga de trabajo al nivel de años anteriores a la crisis y augura que las perspectivas vayan mejorando a corto plazo tras la resolución por parte de la Union Europea de un sistema financiero-fiscal que facilita la contratación.
Paralelamente a la construcción de este buque Astilleros Balenciaga está iniciando la fabricación de un buque atunero congelador para un armador de Bermeo.
Más en Economía
-
El Supremo rechaza que la indemnización por despido improcedente pueda aumentarse en los tribunales
-
Dos trabajadores mueren tras caerse el techo de una obra en Alcalá de Guadaíra
-
Zedarriak identifica la formación y atracción de talento como el reto más urgente para la economía vasca
-
Sapa recibe 2,3 millones del Perte VEC tras alegar contra el rechazo inicial