Síguenos en redes sociales:

La plantilla de Okin de Zumaia inicia la lucha por un convenio propio

Los más de 200 trabajadores de la empresa realizaron ayer una primera huelga

Donostia. La plantilla de la empresa zumaiarra Artadi Alimentación, del grupo Okin, realizó ayer una primera jornada de huelga en su lucha por conseguir un convenio propio y dejar de regirse por el de Industria de panaderías de Gipuzkoa, que se firmó por última vez en 2011 y, según apuntaron fuentes sindicales, no se corresponde con la actividad que se lleva a cabo en Okin Zumaia, sino que responde más al trabajo de las panaderías clásicas y no al de una "empresa industrial que produce más de 20.000 unidades diarias" y funciona a tres relevos.

Actualmente, y según fuentes sindicales, trabajan en la planta de Okin en Zumaia unas 210 personas, 100 empleados indefinidos, 60 eventuales y otros 50 contratados a través de ETT, a los que también afectarían las condiciones laborales pactadas en el convenio, según indicó Zigor Gazpio, responsable de ELA.

La plantilla de Okin Zumaia inició el proceso para la consecución de un convenio propio el 29 de mayo de este año, fecha en la que se presentó la primera propuesta compartida por todas las centrales representadas en el comité de empresa de Artadi Alimentación, que son ELA (4 delegados), LAB (3), CCOO (1) y un colectivo independiente (1) que representa al personal de oficinas.

Dirección y comité mantuvieron una reunión de más de diez horas el miércoles, que finalizó sin acuerdo y condujo a la huelga. Según el propio Gazpio, las negociaciones se encuentran actualmente en torno a una serie de medidas para blindar a los trabajadores de la reforma laboral. Las centrales tienen prevista otro paro para el próximo jueves si en los próximos días no se producen avances. Según Gazpio, el de ayer fue "prácticamente total y no se ha producido ni un solo pan".