donostia. Naturgas Energía Grupo, S.A. obtuvo un beneficio neto de 83 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, lo que supone una disminución del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio fue de 1.285 millones de euros, con un crecimiento del 15%, sobre todo por efecto de la evolución de los precios de venta.

El EBITDA alcanzó los 130 millones de euros, un 16% menos, debido a un menor margen de la actividad de comercialización. Por lo demás, Naturgas Energía ha realizado una gestión eficiente de los costes operativos y controlado los gastos financieros, según dio a conocer esta empresa a través de un comunicado.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas y aumentó sus puntos de suministro por crecimiento orgánico en 14.640, (+1,5%), hasta los 1.003.966. El volumen de energía distribuida o vehiculada por la compañía se incrementó un 21%, debido al aumento de la demanda de energía del 24% en el sector industrial y del 8% en el residencial.

En el mercado liberalizado, se optimizó la cartera de clientes de gas, que registró un descenso del 4% (763.736 clientes), y de electricidad (-3%, hasta los 105.298). El volumen de energía comercializada se mantuvo prácticamente igual, con un leve aumento en gas y un ligero descenso en la electricidad, y con magnitudes mucho mayores en el primer caso (20.699 GWh frente a 1.297 GWh).

Las inversiones realizadas por Naturgas Energía se incrementaron el 18% y alcanzaron los 32 millones de euros, concentradas, sobre todo, en infraestructuras de Distribución en la CAV y Asturias, y en nuevos núcleos de población en las otras dos zonas de incumbencia, Cantabria y Murcia. En Transporte, el aumento respecto al año anterior se debe a la construcción del gasoducto Bilbao-Treto (Cantabria).

Naturgas Energía alcanzó en septiembre los 10.292 kilómetros de redes de gas natural en las nueve comunidades autónomas en las que opera: Asturias, Cantabria, Catalunya, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y la CAV.