vitoria. A finales de abril, el consejero de Industria, Bernabé Unda, anunció en el Parlamento Vasco que su departamento estaba negociando con Kutxabank para intentar reducir el "grave daño" que la liquidación de Epsilon podría suponer para las tres instituciones vascas -Gobierno Vasco, Diputación alavesa y Ayuntamiento de Vitoria- accionistas del Parque Tecnológico de Araba. Un "grave daño" que Unda llegó a cifrar en 25 millones de euros y que, finalmente y según anunció ayer el Ejecutivo autonómico, se quedará en 16,3 millones después del acuerdo alcanzado por Lakua con Kutxabank en torno al crédito que pesa sobre el edificio de Epsilon en el parque de Miñano. Esto supone, explicó la consejería de Industria, un ahorro de seis millones sobre el montante total previsto.

El acuerdo, explicó Industria, "limita" la deuda contraída al frenar los intereses de demora que se hubieran generado hasta la subasta, "rebaja" los ya acumulados y, al convertirse el parque en el primer acreedor, "facilitará la interlocución con la administración concursal y los potenciales interesados en los activos a liquidar".

Epsilon, un proyecto nacido en Gipuzkoa para impulsar en Euskadi el automovilismo de competición y que recibió durante la pasada legislatura en torno a 50 millones de euros en ayudas públicas, se encuentra en estos momentos en proceso de liquidación según decretó un juzgado de lo Mercantil de Vitoria, tras haber entrado en otoño de 2011 en proceso concursal.