Madrid. Los pilotos de Iberia han convocado 30 jornadas entre el próximo 9 de abril y el 20 de Julio que se desarrollarán todos los lunes y viernes durante ese periodo en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.
Iberia tildó de "irresponsables e intransigentes" a los pilotos, cuyo anuncio de nuevos paros ha sido acogido con preocupación por parte del sector turístico, que también les acusó de irresponsabilidad "por no tener en cuenta el grave problema que va a suponer para el turismo".
La convocatoria es continuación de los 12 paros que se realizaron en diciembre, enero y febrero, y que han supuesto para la compañía una pérdida de 36 millones de euros, a una media de tres millones por cada día de paro, por lo que esta nueva serie de huelgas podría suponer una pérdida de unos 90 millones.
El primer día de huelga será el lunes de Pascua, con lo que queda salvada la Semana Santa, y el último coincidirá plenamente con las vacaciones veraniegas. También afectará al puente de mayo.
reproches El Sepla argumenta que esta iniciativa responde al boicot que ha llevado a cabo Iberia hacia el proceso de mediación dirigido por el exministro Manuel Pimentel, lo que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato. Para el Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz.
Iberia, en un comunicado, respondía criticando su rechazo a la propuesta de Pimentel que básicamente consistía en que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.
La ministra Ana Pastor, en unas declaraciones a TVE, solicitaba ayer a ambas partes que sigan trabajando para lograr un acuerdo, porque los paros se producirán "en una época de entrada de riqueza mediante la llegada de miles de turistas a un país que no está para bromas" y por eso es preciso "arrimar el hombro".
Los pilotos e Iberia aceptaron el pasado 12 de marzo, a instancia de Fomento y de Empleo, a Manuel Pimentel como mediador en su conflicto, y dos días después se iniciaron las conversaciones. Tras numerosas reuniones, el 25 de marzo se pasó a Iberia y al Sepla una propuesta de acercamiento de posturas que no fue aceptada por las partes.