MADRID. El descenso en Euskadi, como en el resto de España, se ha debido sobre todo a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuyos precios han bajado en Euskadi el 14,8 por ciento en enero.

Además, también han descendido en Euskadi un 2,3 por ciento los precios del ocio y cultura -sobre todo los viajes organizados- y las comunicaciones, un 2,1 por ciento.

En cambio, en Euskadi en enero se han notado las subidas en el transporte -un 1,8 más- mientras que los alimentos o las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido poco, un 0,4 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamnte.

Por territorios, Alava ha bajado la inflación en enero en un 1,4 por ciento, por lo que se ha situado en el 1,8 interanual.

En Bizkaia y Gipuzkoa, el descenso sobre el mes anterior ha sido el mismo, del 1,2 por ciento; con ello, el IPC se ha colocado en el 2,0 en territorio vizcaíno y del 2,2 por ciento en el guipuzcoano.

Con esta bajada respecto a diciembre, la tasa interanual vasca -respecto a enero del 2011- del IPC en el mes de enero se ha quedado en el 2,0%, cuatro décimas por debajo de la interanual registrada en diciembre.

La inflación vasca se ha situado así en el mismo nivel, el dos por ciento, que la del conjunto de España.