donostia. El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de un aval de 50 millones de euros a Luzaro EFC, SA, en garantía de un préstamo a concertar por dicha entidad con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La finalidad de este acuerdo es promover la financiación de proyectos de inversión en el ámbito de los diferentes convenios suscritos por Luzaro con la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Con el aval del Gobierno Vasco, además de facilitar la concesión de la operación por parte del BEI, se consiguen unas mejores condiciones de financiación dada la solvencia adicional que representa el aval público a la operación.
Luzaro es una entidad financiera participada en un 17,65% por la Administración vasca, y que tiene por objeto principal la concesión de préstamos participativos a las pymes vascas.
La entidad ha diversificado su oferta con otras modalidades de préstamos de carácter no participativo, tales como microcréditos o anticipos reintegables, al amparo de otros convenios suscritos con la Administración vasca o sociedades participadas por la misma, como la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI). Además, ha fijado una línea de "préstamos de consolidación financiera" para pymes con fondo de maniobra insuficiente.
La ampliación de actividades ha aconsejado a la sociedad buscar vías de financiación alternativas y en los ejercicios 2005 y 2009 se formalizaron créditos del BEI por un importe de 50 millones de euros por cada ejercicio, operaciones que también fueron avaladas por el Gobierno Vasco. La actividad de la sociedad en los últimos ejercicios ha llevado a utilizar estos fondos, así como otros procedentes de sus fuentes tradicionales de financiación, en la concesión de préstamos a pymes.