donostia. El Departamento de Economía anunció en la segunda semana de diciembre la paralización del pago de facturas en un correo electrónico interno que partió desde altos cargos de confianza y llegó hasta los técnicos que ejecutaron directamente la orden sin una identificación concreta. En ella, también se ordenaba la devolución de los pagos pendientes de aprobación.
Este diario ha tenido acceso a un mail recibido por personal de este último escalón en el que ya se ha perdido el rastro del primer remitente. Ni siquiera hay membrete del Gobierno Vasco, lo que fuentes no oficiales de Lakua vinculan con un intento de evitar que la firma de ningún alto cargo aparezca en la orden y el documento pueda caer en manos de la prensa. El correo electrónico es tan escueto como directo, según se desprende de su enunciado íntegro:
Por la presente os comunicó que, con el objeto de cumplir los compromisos en materia de estabilidad presupuestarias, las operaciones de cierre del ejercicio 2011 se regirán a partir de ahora por los siguientes criterios:
-La Oficina de Control Económico bloqueará la posibilidad de tramitar nuevos documentos de gasto.
-Se fiscalizarán y contabilizarán los documentos que se encuentran en la OCE y que suponen obligaciones de pago ya devengadas.
-Se volverán por la OCE los documentos A, AD y D pendientes de fiscalización y contabilización."
La primera orden supone el reconocimiento del bloqueo informático para imposibilitar los pagos. La segunda da cuenta de un proceso de revisión del facturas reconocidas. Por último, el tercer punto supone, según fuentes consultadas, que los documentos que tenían ya el sello de la A de Autorizado y de la D de Dispuesto -tenían ya habilitados fondos para pagarlos- y el paso intermedio AD, también fueron bloqueados.
Aunque, el Gobierno Vasco insiste en que no se ha producido el parón, algunos pagos menores empezaron a efectuarse ayer.