Azkoitia. El fabricante guipuzcoano de máquina herramienta Juaristi se ha introducido este año con fuerza en China, mercado que se ha convertido en el principal consumidor de estos productos industriales en el mundo. En cuestión de unos meses, la firma de Azkoitia, especializada en maquinaria de grandes dimensiones, ha logrado cuatro importantes contratos en el gigante asiático, donde confía en incrementar su presencia en los próximos ejercicios.

Trasladando su experiencia previa en India, Juaristi logró abrirse a principios de este año el camino al mercado chino, en colaboración con una empresa comercializadora local. En un edificio de oficinas en la ciudad de Shanghai, la compañía guipuzcoana cuenta con un intermediario propio y en los próximos meses espera crear un equipo con varios profesionales técnicos. En cuestión de unos meses Juaristi ha conseguido firmar cuatro proyectos, consistentes en máquinas de gran tamaño de columna móvil para la mecanización de prensas, grúas puente y otros productos dirigidos al sector energético. Uno de estos pedidos irá dirigido al prestigioso fabricante de prensas chino Yangzhou Metalforming.

La presencia de Juaristi en China no se ceñirá únicamente a la comercialización de sus productos, sino que a través de una estrategia de alianzas dispondrá también de soporte técnico. Así, ha creado junto a otras cuatro empresas integradas en la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) -con sede en Donostia- y con negocios complementarios, un grupo con el fin de disponer en China de un servicio de apoyo técnico. Con esta estructura, las cinco compañías formarán a especialistas chinos que posteriormente atenderán a sus clientes en el país para cubrir las necesidades que se generen tras la puesta en marcha de las máquinas que ellas mismas han vendido. Esta agrupación estratégica espera poder contar con la estructura adecuada a partir del año que viene.

El director general de Juaristi, Javier Ariznabarreta, confía en que China vaya ganando peso progresivamente en la cifra de negocio de la firma azkoitiarra, siguiendo así los pasos dados en India, donde posee la filial Juaristi Oriental, en la que trabajan 25 personas dedicadas a la venta y el servicio técnico. En ese mercado la compañía ha firmado contratos con grandes grupos como Alstom o Siemens.

Exporta el 96% Ariznabarreta destaca que Juaristi ha realizado en los últimos años esfuerzos importantes en la apuesta por los mercados exteriores, lo que le ha posicionado como la compañía vasca del sector de máquina herramienta que más exporta -el 96% de su facturación-, gracias también a su especialización en producto de grandes dimensiones.

El responsable de Juaristi explica que "cuando empezó la crisis las expectativas marcaban que la influencia de Europa será menor una vez que nos recuperemos de la negativa situación económica global, tanto en producción como en consumo de máquina herramienta". Por esa razón, la empresa de Azkoitia decidió redoblar su labor comercial y concentrarla en mercados emergentes como China e India, que en los últimos años han incrementado exponencialmente su consumo de máquina herramienta.

Juaristi -en la que trabajan unas cien personas- continúa también haciendo hincapié en Europa, principalmente en los países del este y concretamente en Polonia, donde el sector minero y los fabricantes de turbinas de gas e intercambiadores de calor están demandando bienes de equipo. Chequia, Suecia, Holanda y Alemania son también mercados prioritarios para la compañía guipuzcoana nacida en 1941, lo que la convierte en la firma vasca más antigua del sector.

Recientemente, Juaristi tomó parte en la feria EMO de Hannover, en la que presentó un nuevo diseño de máquina, el modelo MP7 RAM, con una vertical de seis metros. Este producto tiene la peculiaridad de que la plataforma se desplaza sobre cojines hidrostáticos, lo que le permite ganar en precisión y evitar vibraciones que produzcan perturbaciones en el mecanizado. Esta máquina será enviada a China para el citado fabricante Yangzhou Metalforming.

Este año la empresa prevé igualar la facturación del pasado ejercicio (28 millones de euros) y en 2012 espera elevar esa cifra hasta los 31 millones de euros.