Síguenos en redes sociales:

Kutxa Bank y BBVA superarían las nuevas exigencias de capital para la banca de la UE

ambas entidades cuentan con un capital principal superior al 9% según los testSe calcula que el sector financiero europeo puede necesitar 124.000 millones de euros adicionales

Kutxa Bank y BBVA superarían las nuevas exigencias de capital para la banca de la UEA. G

donostia. Europa quiere reforzar la solvencia y liquidez de sus entidades financieras y se plantea aumentar el nivel de exigencia del capital principal o core capital. Si en los últimos test de stress a la banca europea del pasado mes de julio se exigía un mínimo del 5% ahora se habla de elevar el listón al 7% o, incluso, al 9%. De adoptarse una decisión en tal sentido, los bancos y cajas vascos serían, en líneas generales, de los pocos que volverían a aprobar a nivel del Estado e incluso a nivel europeo. BBVA, BBK, Kutxa y Vital así como Kutxa bank lograrían superar el listón del mínimo de solvencia de nuevo mientras que algunos de los grandes del Estado como Bankia tendrían que recurrir a una nueva recapitalización.

Pero ¿qué es el core capital? El core capital, que en la normativa Basilea III se denomina common equity Tier 1, es la clave de una futura regulación bancaria. Define al capital de mejor calidad de que dispone una entidad financiera, se trata de los fondos que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión.

Aunque las autoridades europeas no han definido claramente que se incluye en el citado concepto porque hay varias interpretaciones en función de la regulación bancaria de cada país europeo, Basilea III establece que core capital son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

El core capital es muy importante en el sector financiero a la hora de determinar si un banco tiene buenos niveles de solvencia. Para que un banco presente una solvencia aceptable, deberá tener un volumen de capital disponible de, al menos, un 5%, -en el futuro el 7 ó el 9%-, superior al conjunto de sus activos de riesgo. A partir de esa cifra cuanto más alto sea el porcentaje, más solvencia.

Como se recordará en el escenario de julio que contemplaba para las entidades del Estado español, un escenario macroeconómico con caídas del 1% del PIB este año, -unas cifras negativas que no se van a cumplir-, un descenso de los precios de la vivienda entre este año y el próximo del 22% y la deuda española a 10 años al 6,5%, las entidades financieras vascas se situaban de salida entre las más solventes del sistema con Kutxa con un 13,2% de capital TIER 1; Caja Vital, con un 12,5%; BBK; 10,2%; el futuro Kutxa Bank, el resultante de la integración de las tres cajas de ahorros de la CAV, con un 11,3%; y el BBVA, con un 8%. Solo Banca March y Unicaja se alzaban al nivel de las entidades vascas.

Solventes Si se consideraba la situación sometidas a unas circunstancias negativas como las citadas y teniendo en cuenta las provisiones con que cuentan, BBK tendrían un capital principal del 11,3%; Kutxa, el 10,5%; el futuro Kutxa Bank, el 10,8%; el BBVA, el 10,2%; y Caja Vital, el 9,2%. Esto les situaría entre las más solventes.

Mirando hacia el futuro y con los ojos puestos en 2012, Kutxa Bank nacerá, en el peor escenario contemplado por los test, con un capital del 9,1%, por encima de los posibles nuevos requerimientos, al igual que el BBVA que, siempre con los datos del pasado mes de julio, tendría un 9,2%.

La buena posición de salida de los dos grandes grupos financieros vascos, BBVA y Kutxa Bank, le permiten, por ejemplo, al presidente del banco, Francisco González, asegurar que para que el sistema financiero español sea "robusto" hay que deshacerse de las entidades denominadas "zombies" (aquellas que no son viables y se mantienen artificialmente) y que sean compradas por otras más fuertes.

En cualquier caso si se incrementa el capital mínimo al 7% y se obliga a depreciar la deuda pública, en teoría el activo más seguro, el sector financiero europeo necesitaría unos 124.000 millones de euros adicionales, según un estudio de AFI, y el crédito seguiría siendo escaso.