Donostia. La sociedad central Kutxa Bank tendrá su domicilio social en Bilbao, donde se ubicará también la sede de la actividad económico-financiera, mientras que la sede de actividad de medios y recursos se situará en Donostia y contará con otra sede de cumplimiento normativo, coordinación de actividades de OBS y relaciones institucionales en Vitoria.
En la nueva entidad, Kutxa mantendrá el 32% de las participaciones en el capital social del nuevo banco, el 57% BBK y un 11% Vital. El órgano de administración de la sociedad central se configurará como consejo de administración, y estará integrado por 20 miembros, de los cuales seis serán designados a propuesta de Kutxa, 12 a propuesta de BBK, y los dos restantes por Vital.
El consejo de administración adoptará sus acuerdos por mayoría y cada miembro del consejo tendrá un voto, mientras que el presidente del consejo de administración, que será Mario Fernández, presidente de BBK, tendrá voto de calidad o dirimente, en caso de empate.
El consejo designará, a propuesta de BBK, un presidente ejecutivo, un vicepresidente primero a propuesta de Kutxa, que será Xabier Iturbe, y un vicepresidente segundo a propuesta de Vital. Por su parte, la junta general de accionistas se reunirá al menos una vez al año y los acuerdos serán por las mayorías legalmente previstas.
Kutxa, BBK y Caja Vital remitieron ayer mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que informan de los acuerdos adoptados por sus respectivos consejos de administración en virtud de los cuales las cajas aprueban el contrato de integración de las tres entidades en Kutxa Bank.
Asimismo, informan de la segregación del negocio financiero a favor del Banco Bilbao Bizkaia Kutxa, S.A.U. y de la modificación de los estatutos del banco en los términos establecidos en el proyecto de segregación de BBK, Kutxa y Vital.
Tras haber sido aprobadas estas operaciones por las asambleas, así como por el accionista único del banco (el propio banco), para el inicio de las actividades de Kutxa Bank se está pendiente de la obtención de diversas autorizaciones administrativas y otros trámites de carácter jurídico. La nueva entidad inicia su andadura para tratar de estar operativa el 1 de enero.