Donostia. El grupo vasco Guascor ha firmado una serie de contratos por valor de 200 millones de euros con las empresas iraníes Oil Turbo Compressor Company, Tanir y Tanir Vijeh para el suministro e instalación de 650MW en equipos de generación eléctrica en un plazo de cinco años, con destino a la energía distribuida.

Según informó la compañía, los acuerdos conllevan un programa de localización progresiva en Irán de una serie de componentes periféricos al objeto de facilitar un proceso de industrialización y desarrollo de empresas proveedoras locales.

La empresa señaló que estos contratos obtenidos tendrán a medio plazo un importante reflejo en la creación de empleo y un relevante impacto en los proveedores vascos. Un ejemplo es que la mayor parte de los componentes centrales se producirán en su planta de Zumaia.

La empresa señaló que los contratos firmados se inscriben en su apuesta "estratégica", que contempla, bajo su modelo de negocio de codesarrollo en diferentes plataformas geoeconómicas prioritarias, abordar mercados específicos bajo la colaboración local en el desarrollo industrial.

Recientemente, se hacían públicos otros acuerdos en esa dirección como la alianza estratégica con el grupo empresarial norteamericano Contour Global a partir de un primer contrato por 25 MW en parques solares en Italia y una serie de compromisos de promoción conjunta en materia de energías renovables.

canadá En la misma línea, se añade la constitución con la Corporación Membertou de una empresa mixta, la sociedad promotora Anaia, para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Canadá y EEUU.

Además de los contratos en Irán, Guascor ha firmado en fechas recientes otro "importante" en Venezuela para la construcción y operación, llave en mano, de una planta de motores de gas y diesel para múltiples aplicaciones, desde la electricidad a la industria del petróleo.

Este ejercicio, Guascor ha cerrado operaciones especiales no recurrentes por un valor próximo a los 400 millones de euros. Guascor, con sede social en Álava, es una corporación industrial especializada en soluciones energéticas personalizadas, basadas en energías renovables (energía solar, energía eólica, bioenergía, energía hidroeléctrica), que también ofrece sistemas de generación integrando diferentes tecnologías.