donostia. Trabajadores de Esnelat, la empresa del grupo Iparlat en Urnieta que sufrió un incendio el pasado mes de diciembre se concentraron ayer frente a estas instalaciones tras una pancarta en la que se podía leer "Esnelat, diez meses en ERE por fuera mayor, exigimos complementos. Ez gaude ados! (No estamos de acuerdo)".

Estos trabajadores reclamaron así la aplicación de compensaciones por parte de la empresa y que se pueda reanudar la actividad "lo antes posible", además anunciaron que, hasta que se solucione, seguirán concentrándose cada miércoles.

Los afectados por el ERE criticaron la actuación del delegado de Trabajo "por no haber solicitado la comparecencia del comité de empresa" ni haber "contestado a las llamadas" y lamentaron que "tampoco se ha preocupado en qué situación se quedan los trabajadores de Esnelat" tras el incendio y la aplicación del ERE.

Este expediente de regulación de empleo, con fecha de 29 de diciembre de 2010, afecta a 179 trabajadores de la empresa y, según explican, tendrá una duración de diez meses, durante los cuales "la empresa no dará ningún tipo de compensación a los trabajadores pese a que el comité de empresa ha presentado una propuesta".

La petición presentada consiste en que los dos primeros meses los trabajadores afectados puedan cobrar el 70%, "según lo estipulado". A partir del segundo mes y hasta el quinto, la empresa abonaría el 15% en concepto de compensación y a partir del quinto mes y hasta la finalización del ERE la compensación a abonar por la empresa se elevaría hasta el 30%. Además, reclaman que las pagas de verano y Navidad se cobren en su totalidad.