Donostia. La compañía ferroviaria guipuzcoana CAF se ha adjudicado un contrato por valor de 298,1 millones de dólares (unos 230 millones de euros) en Estados Unidos. La peculiaridad de este concurso es que se trata del primero que la firma guipuzcoana logra para larga distancia en Estados Unidos y ello supone un salto cualitativo importante, ya que hasta la fecha la empresa con sede en Beasain sólo había fabricado tranvías y metros en aquel país y ahora da el paso hacia la larga distancia, en este caso de media velocidad.
Un paso de gigante hacia un mercado incipiente, el de la alta velocidad estadounidense, en vías de potenciación, según su propio presidente, Barack Obama, ha reconocido recientemente y para lo que ha tomado como ejemplo incluso el caso español. Precisamente, CAF se encuentra muy cerca de presentar en sociedad el Oaris, su tren de muy alta velocidad, capaz de desarrollar más de 350 kilómetros por hora de velocidad con 500 pasajeros en su interior. Lo hará en los próximos meses. Por ello, acceder de la mano del primer operador de Estados Unidos, Amtrak, al mercado de larga distancia de aquel país, aunque no sea aún en alta velocidad, supone un avance importante.
CAF fabricará para este operador privado 130 vagones de largo recorrido de características similares a las de los populares coches-cama modelo viewliner. Este pedido permitirá a la compañía Amtrak sustituir trenes construidos en los años 40 y 50 del siglo pasado en lo que la firma estadounidense considera como una "necesaria modernización del parque móvil".
Estas unidades serán construidas íntegramente en la planta que CAF tiene en Elmira (Nueva York), donde se empleará a 575 personas en labores de producción y ensamblaje final de estas unidades. Los primeros vagones deberán ser entregados para octubre de 2012.
"un primer paso" Además, esta adquisición de equipos, según apuntaron fuentes de Amtrak, "es sólo el primer paso del plan de renovación integral de la flota de vagones y locomotoras que Amtrak llevará a cabo en los próximos 30 años. Una forma, según la compañía, de "apoyar el crecimiento de una industria ferroviaria de fabricación nacional -CAF lleva más 12 años instalado en EEUU, en la ciudad de Elmira, en el estado de Nueva York-. Amtrak está revisando actualmente las ofertas para reemplazar muchas de las locomotoras eléctricas utilizadas a lo largo del corredor Nordeste y podrá hacer nuevas adjudicaciones en breve, según confirmó la propia compañía a través de un comunicado.
En 2009, este operador de ferrocarril estadounidense llevó a 27,2 millones de pasajeros. Con 21.000 millas ruta en 46 estados del país y tres provincias canadienses, Amtrak opera con más de 300 trenes cada día, a velocidades de hasta 241 kilómetros por hora y con más de 500 destinos.
El máximo responsable de Amtrak, el presidente y consejero delegado, Joseph Boardman, señaló al anunciar la concesión a CAF que la importancia del pedido "confirma la fuerte confianza en el futuro del transporte por ferrocarril de la compañía y el papel de liderazgo de Amtrak en satisfacer las necesidades de transporte interestatal" en el país norteamericano.
El operador ferroviario destacó al adjudicar el pedido a la empresa guipuzcoana que CAF es uno de los fabricantes de material rodante ferroviario más experimentados de Estados Unidos y del mundo.