Donostia. Los trabajadores de la empresa guipuzcoana Grúas Jaso consideran que la oferta realizada por la dirección para reestructurar la plantilla y adaptarla al descenso en el mercado "es decepcionante". A juicio de los empleados, "el planteamiento de la empresa se asemeja e incluso empeora el del año pasado que fracasó al ser rechazado por la plantilla (con huelga incluida) y la delegación de trabajo".
El punto de partida de las negociaciones plantea recortar 161 puestos de trabajo, la mitad de su plantilla, en todos los centros de Jaso, en Idiazabal, Fuentes de Ebro (Zaragoza) y Olaberria. La dirección también propone concentrar la actividad de su planta de Olaberria en la de Idiazabal para contribuir a reducir costes.
"Valoramos de forma muy negativa el planteamiento de la empresa ya que no posibilita una solución acordada del conflicto. Por lo tanto, y con el respaldo de la asamblea, mostramos nuestro rechazo y reiteramos la voluntad de defender nuestros puestos ante propuestas inaceptables", expuso el sindicato LAB mediante una nota.
Con todo los empleados reiteraron su "predisposición a hablar sobre el tema con el objetivo de llegar a solucionarlo siempre que se respete el principio de voluntariedad del posible y discutible excedente en modo de bajas voluntarias y prejubilaciones".
Por su parte, fuentes de la empresa remarcaron que la primera oferta realizada está "muy por encima de lo que marca la ley", pese a lo cual "es negociable".
Estas mismas fuentes subrayaron que tienen "ganas de llegar a un acuerdo cuanto antes" y también desean aplicar el plan de viabilidad, porque, de lo contrario, la firma "tiene poco o nada que hacer".