Ibermática apoya con un millón de euros a empresas que renueven su tecnología
crea un fondo con ayudas de hasta 50.000 euros que complementa a planes públicos Busca que las compañías afectadas por la crisis puedan invertir en actualizar sus sistemas informáticos de gestión
Donostia. La compañía de servicios en tecnologías de la información Ibermática impulsará un fondo de un millón de euros para ayudar a las pymes a modernizar su tecnología, una iniciativa que complementará a los programas públicos de subvenciones y constará de ayudas de entre 15.000 a 50.000 euros para todo tipo de empresas con plantilla de entre 70 y 500 profesionales.
Javier Etxeberria, director de la unidad de Soluciones Empresariales de la compañía donostiarra explicó ayer que esta iniciativa está dirigida a todas las pequeñas y medianas empresas del mercado estatal, uno de los segmentos "más castigados por la crisis".
Las compañías que deseen beneficiarse de este programa podrán pertenecer a cualquier sector, y disponer de entre 15.000 y 50.000 euros de ayuda para implantar un ERP (sistema de gestión electrónico que aúna numerosos procesos) o un CRM (aplicación para gestionar los datos relacionados con los clientes, las ventas y la actividad comercial de una empresa) con el que "optimizar" la gestión de sus procesos.
El importe de la ayuda dependerá de la complejidad del proyecto de implantación y del potencial innovador que suponga cada caso. Ibermática distribuirá el capital por orden de llegada y aprobación de los proyectos, dando por concluida la iniciativa el 31 de diciembre de este año.
Etxeberria destacó que el actual período de "incertidumbre" económica está "poniendo en jaque a muchas compañías, que tienen serios problemas a la hora de obtener financiación". Por otra parte, recordó que, para que las empresas puedan seguir creciendo y salir adelante, "necesitan más que nunca invertir en tecnologías de la información y la comunicación, que se han tornado vitales para el núcleo del negocio" pero que, sin embargo, "no suponen un desembolso capital".
El programa de ayudas de Ibermática podrá complementarse con los fondos públicos que otorgan las administraciones para el mismo fin lo que, a juicio de Etxeberria, la convierte "en una palanca esencial para acercar las pymes a la tecnología y a proyectos innovadores, capaces de situarlas en una mejor posición competitiva una vez superada la crisis actual".
La concesión del capital se hará en riguroso orden de solicitud y aprobación de proyectos y tendrá validez en todo el mercado español. Además, Ibermática realizará todo el servicio de consultoría, análisis, formación y desarrollos específicos que necesiten las pymes interesadas en la instalación de estas soluciones informáticas.