Cada año nos deshacemos de cientos de kilos de productos de desecho que no tienen ningún valor y sacar la basura a los contenedores es para la mayoría de las personas un gesto cotidiano. Sin embargo, esta sencilla práctica no tiene la misma consideración para todo el mundo.  

Mientras para el grueso de los ciudadanos es solo una tarea doméstica más, los amigos de lo ajeno ven en ello una nueva oportunidad de negocio. Y no nos referimos a esas personas que rescatan de la basura algún que otro objeto al que todavía pueden sacarle algún dinerillo, sino a los estafadores que solo quieren quitarte tu dinero

La Guardia Civil acaba de alertar de un nuevo tipo de estafa denominada dumpster diving o trashing que consiste en que los delincuentes rebuscan en la basura cualquier tipo de información, tanto en formato físico como digital, para aprovecharse de ella.

Una papelera con decenas de papeles arrugados.

Destrucción adecuada

No es extraño que después de un tiempo acumulando facturas en casa decidamos hacer limpieza; sin embargo, muchas veces no lo hacemos de la forma adecuada. Y precisamente por ello, una portavoz de la Guardia Civil alerta ahora en redes sociales de que "los ciberdelincuentes buscan en nuestra basura cualquier documento que hayamos podido tirar por descuido, como por ejemplo un papel con contraseñas o números de tarjeta, y así poder obtener toda nuestra información". Por ello, aconseja "asegurarse siempre de destruir adecuadamente todos los documentos personales cuando vayas a deshacerte de ellos". 

Entre los datos personales más sensibles que nunca deberían terminar en la basura están la identidad (nombre y apellidos), dirección del lugar de residencia, números de teléfono, número de la seguridad social, fecha de nacimiento, número del carnet de conducir, así como los números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito o débito.

Contraseñas, direcciones de correo electrónico o cartas del banco son también parte de esa información valiosa que los delincuentes buscan para conseguir su botín y que les resultan muy útiles para cometer sus fechorías suplantando tu identidad.

Por todo ello, más vale tomar precauciones y destruir correctamente cualquier documento que pueda contener información personal antes de tirarlo a la basura. Y no nos referimos solo a documentación en papel; dispositivos como USB, CD, DVD o incluso ordenadores, tablets o móviles también pueden ser un peligro por la cantidad de información que contienen.

Cuando un dispositivo electrónico se estropea y queremos deshacernos de él, debemos tener en cuenta qué datos contiene para evitar quedar expuestos al robo de información. En ellos depositamos mucha información personal y confidencial que debemos eliminar de la forma adecuada antes de tirar el aparato a la basura. 

@guardiacivil ¿Conoces la estafa de Trashing o dumpster diving? Es la técnica que usan los ciberdelincuentes para husmear en tu basura en búsqueda de información de valor. #guardiacivil ♬ Tonight - Felix Tena

Destrucción en casa

Si te preguntas cómo puedes destruir documentos confidenciales en papel en casa, la web Mástoner ofrece una serie de posibilidades. Para ello, debes utilizar las herramientas adecuadas y seguir todas las recomendaciones de seguridad

Incineración

La incineración consiste en quemar los documentos en un horno especializado o en una chimenea hasta que se conviertan en cenizas. Los documentos se destruyen completamente y no pueden ser recuperados pero, eso sí, asegúrate de poder hacerlo con total seguridad.

Trituración

Las máquinas trituradoras de papel cortan los documentos en tiras o partículas pequeñas, lo que hace que sea muy difícil o imposible reconstruirlos. Es importante que la trituradora sea la adecuada para el tipo de documento que deseas destruir.

Remojo

El remojo consiste en empaparlos durante varias horas hasta que se ablanden. Después se rasgan en pedazos pequeños o se trituran. Este método no es tan seguro como la incineración o la trituración, ya que todavía hay una posibilidad de que la información pueda ser recuperada.

Papel triturado junto a una máquina trituradora.

Máquina destructora

Las máquinas destructoras son similares a las trituradoras de papel, pero están diseñadas para destruir documentos en pedazos aún más pequeños y seguros. Utilizan cuchillas especiales para cortar los documentos en partículas pequeñas y aseguran que la información no pueda ser recuperada. 

Si habitualmente tienes papeles con información importante para destruir y no te apetece invertir en una máquina trituradora, siempre que lo necesites puedes contratar un servicio profesional de destrucción de documentos. Sé precavido y no te arriesgues a que tus datos más personales acaben en manos de extraños que puedan hacer de ellos un uso fraudulento.