Controlar el gasto energético es una de las principales preocupaciones de prácticamente todo el mundo. La factura de la luz en ocasiones puede traernos algún disgusto y para evitarlo muchas personas intentar ahorrar en el consumo energético de su vivienda limitando el uso de numerosos aparatos electrónicos.

Cada parte de la vivienda tiene diferentes usos, pero normalmente es la cocina el lugar donde más energía se consume.

Pese a ello, hay otros dispositivos eléctricos que debemos tener en cuenta a la hora de controlar el gasto. Uno de los aparatos que más se usa en el día a día es el ordenador, ya sea de mesa o portátil.

El ordenador tiene múltiples usos. Se puede usar para trabajar, para ver series o películas, para jugar o para realizar búsquedas en la red. En cualquiera de los casos, requiere de una cantidad importante de energía eléctrica.

Cómo ahorrar energía

Existen numerosos trucos para ahorrar energía haciendo uso de este dispositivo más allá de utilizando el 'modo eco' que ofrecen la mayoría de ellos. Esto ayudará a reducir las facturas de electricidad y a contribuir a la conservación del medio ambiente.

  • Configurar la gestión de energía: Aprovechar las opciones de gestión de energía del sistema operativo para reducir el consumo de energía cuando el ordenador no esté en uso. Configurar el modo de suspensión o hibernación para que el ordenador entre en un estado de bajo consumo de energía después de un período de inactividad.
  • Desconectar los dispositivos externos cuando no se usen: Desconectar los dispositivos externos, como impresoras, escáneres o unidades externas cuando no se estén utilizando para evitar el consumo de energía innecesario.
  • Apagar o desconectar el equipo cuando no se use: Si no se va a usar el ordenador durante un tiempo prolongado, apagarlo por completo para evitar el consumo de energía en modo de espera.
  • Usar una pantalla más eficiente: Si existe la opción, elegir una pantalla LCD en lugar de una pantalla CRT, ya que las pantallas LCD suelen ser más eficientes en términos de consumo de energía.
  • Reducir el brillo de la pantalla: Esto puede ayudar a reducir el consumo de energía. Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel cómodo y desactivar la función de brillo automático si no se necesitas.
  • Utilizar software de ahorro de energía: Instalar software de gestión de energía que ayude a controlar y optimizar el consumo de energía del ordenador. Hay varias aplicaciones disponibles que pueden ayudar a monitorear el consumo de energía y a tomar medidas para reducirlo.

Siguiendo estos consejos, es posible reducir significativamente el consumo de energía del ordenador y contribuir a un uso más eficiente de los recursos energéticos.