Los constantes avances tecnológicos están desarrollando productos para nuestros hogares que dan solución a muchos de los problemas o inconvenientes que pueden acecharnos.

Sin descuidar el aspecto decorativo, hay elementos que nos ayudan a consumir menos energía, a lograr un ahorro en la factura de la luz y a ser más sostenibles.

En este campo cada vez están ganando más terreno en las viviendas nuevas o en las reformas de las existentes las ventanas que generan energía, una solución que puede reemplazar a las placas solares capturando energía solar y que cambiando su nivel de transparencia.

Estas ventanas inteligentes cada vez se comercializan más gracias a sus especiales vidrios fotovoltaicos y se han convertido en una alternativa que combina funcionalidad y estática para quienes no pueden instalar paneles solares. Respecto a su diseño, cada vez más se fabrican en más colores y materiales distintos, por lo que se integran a la estética de la vivienda.

Además, funcionan a la vez como vidrios térmicos y como aislantes acústicos. E incluso , se pueden usar como techos en las terrazas o como ventanas en los propios techos sin perder espacio.

Las ventanas solares están hechas de vidrio y silicio integrado e incluyen las células fotovoltaicas en su interior mediante la fusión de laminados que aprovechan la energía del sol discreta y eficientemente. Recogen la energía a través de las cajas de conexión y cables que son invisibles una vez realizada la instalación.

Estas ventanas son capaces de convertir en energía el 8% de la luz solar y en algunos casos se están consiguiendo resultados de entre el 12% y el 14%.

Por otra parte cuanto más transparentes son tienen menos eficacia energética y esta circunstancia es una de las que presenta más posibilidades de mejora en las investigaciones que se están desarrollando.

Sus partidarios destacan su eficiencia energética, capacidad de generar energía limpia, amplias posibilidades de diseño, revalorización de la vivienda y aprovechamiento de la luz natural. Además, favorecen el autoconsumo y un ahorro en la factura de la luz (aunque necesitan una fuerte inversión inicial).

En su contra has que destacar que es una tecnología aún sin desarrollar totalmente y por lo tanto presenta hoy en día unos costes altos y una eficiencia limitada.

Esta tecnología se está implantando sobre todo en edificios de empresas y oficinas por su ato costo.

En cuanto a precios, el metro cuadrado de cristal más transparente de calidad media ronda los 120 euros si es de doble. Si es de triple vidrio puede alcanzar los 180 euros. A estas cifras habría que añadirle el IVA y el precio de los marcos y la instalación.

Onyx Solar, Solar Window, Ertex Solar o Ubiquitous Energy son algunas de las firmas que se dedican a estas instalaciones.  

Láminas y persianas

Otras de las soluciones similares que están en pleno proceso de desarrollo tecnológico son las láminas solares para ventanas. Son capas delgadas y transparentes que se adhieren directamente sobre el vidrio de las ventanas y que realizan una función similar, aunque son menos efectivas. Estas láminas contienen, también, tecnología fotovoltaica que aprovecha la energía solar para generar electricidad, al tiempo que ofrece beneficios adicionales como protección contra los rayos UV y control térmico.

Las persianas solares son tratamientos de ventana equipados con células fotovoltaicas, al igual que el resto de opciones, estas células capturan la energía solar y la convierten en electricidad, brindando una fuente de energía renovable directamente desde tus ventanas. Pueden ser láminas independientes orientables o persianas similares a las clásicas que se recargan cuando están bajadas, con lo que tienen el problema de que no dejan pasar la luz y serían más adecuadas para estancias que no necesiten iluminación natural.