El Black Friday ha comenzado y ahora la pregunta es cómo 'triunfar' en la fiesta de las compras por excelencia y poder ahorrarse unos 'eurillos' en los regalos de Navidad o el amigo invisible que se suele celebrar en estas fechas: se busca desde una bufanda, ropa interior hasta el último móvil.

Ya es hora de tener todo claro, es decir, haber mirado los precios que ha tenido el producto que se quiere comprar durante el último mes, aunque -recuerden- que, cuando se ofrece un producto en promoción o rebajado, es obligatorio que figure el precio con descuento y el más barato de los últimos 30 días.

Lo que ocurre es que , según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), rara vez pasa y se suele indicar en ocasiones el precio recomendado por el fabricante.

Para saberlo a ciencia cierta se puede echar mano de las web y app que han ido surgiendo en los últimos tiempos para comparar precios y verificar que han bajado, como Camelcamelcamel, Keepa, Idealo, Fluctúate o Twenga, entre otros. Algunas de ellas le ayudarán además a seleccionar el precio más bajo en diferentes web.

Compras responsables y con derechos

Lo importante, no obstante, es tener claro qué se quiere comprar, no dejarse influenciar por las campañas publicitarias invasivas y adquirir los objetos que realmente necesite o supongan un ahorro para sus bolsillos, según la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.

Una encuesta del comparador de precios Idealo indica que el 89 % de los consumidores decidirá de forma espontánea si realizarán compras en el Viernes Negro, un 26 % aún no sabe si va a necesitar adquirir algún producto y un 11 % dice que no va a comprar nada.

Los motivos que alegan los que no lo van a hacer es que ya tienen todo lo que necesitan, quieren limitar su consumo, se tienen que ajustar a su presupuesto o no cree que vaya a haber grandes ofertas.

Otra encuesta de la OCU revela que uno de cada dos consumidores muestra un comportamiento compulsivo en sus compras durante el Black Friday: un 27 % reconoce que el año pasado gastó más de lo que tenía presupuestado, un 26 % adquirió productos que no tenía pensado comprar y un 17 % adquirió cosas que no necesitaba.

Para evitar la compra compulsiva, lo más aconsejable según los expertos en consumo es hacer una lista antes de salir, y por su puesto conocer los derechos a recibir determinadas informaciones, especialmente cuando se hacen grandes gastos, como recuerda CECU.

Por ejemplo, derecho a recibir información sobre el  precio final, (impuestos, gastos adicionales por servicios accesorios, financiación o gastos de envío), y sobre los trámites a seguir para el contrato, reclamaciones o garantía legal.

También, a recibir la confirmación del contrato por correo o cualquier otro medio electrónico y a que el producto se entregue en el plazo fijado por las partes. Si no se ha pactado, no debe ser mayor a los 30 días naturales a contar desde que se firmó el contrato.

Y sobre todo derecho a resolver el contrato sin tener que dar una justificación ni tener que abonar ninguna penalización: el derecho de desistimiento. Desde el momento en que el producto llega a casa se tienen catorce días naturales para echarse atrás sin dar ninguna explicación.

Hasta 500 euros de gasto

La mitad de los que comprarán gastarán menos de 200 euros, aunque un 37 % se dejará entre 200 y 500 euros durante la fiesta del consumo, según Idealo.

OCU sitúa el gasto medio en unos 237 euros, 20 más de lo que gastaron el año pasado, y Milanuncios y Appinio apunta a un gasto en los hogares de hasta 284 euros, un 35 % más que el pasado año.

La mayor parte de ese consumo se hará "online": un 66 % de los compradores comprará en internet y un 34 % lo hará en tienda física, según la agencia experta en Marketplaces Tandem Up.

La estrella se espera que vuelva a ser la moda, el calzado y los complementos. Después, la electrónica, el pequeño electrodoméstico y los juguetes, aunque también 'caerán' compras en material deportivo o en hogar, muebles y decoración.

Aprovechar las compras para regalos

Muchos de esos descuentos solventarán los quebraderos de cabeza que supone cuadrar los 30 euros para tu 'amigo invisible': desde una bufanda, unos guantes, un gorro, una sudadera, ropa interior o una taza divertidas, a una batería para el móvil, un altavoz bluetooth, un reloj inteligente, auriculares o una libreta, y mejor, un libro.

Desde finales de la semana pasada se anuncian con ¡Vuelve la emoción del Black Friday!. El Corte Ingles también hizo promociones y arrancó el Viernes Negro el pasado lunes con descuentos de hasta el 40 % en más de mil marcas.

La multinacional Inditex también celebra esta tradición americana: Zara desde las nueve de la pasado noche en la app, a las 22:00 horas en zara.com y ya en tiendas físicas mañana. En Massimo Dutti ya hay venta anticipada "online" y en tiendas en artículos seleccionados; en Bershka los descuentos empiezan a las siete de la tarde en la app y a las 20.00 horas en web.

Pues eso, compren. Compren productos que resulten de utilidad y 'con cabeza', porque comprando uno se siente bien, pero deben recordar que las emociones van más deprisa que la consciencia