Cada día, las personas leen de media en torno a 450 mil reseñas en Internet, lo que equivale a cuatro billones de reseñas al año, con este simple dato se puede observar la importancia de las valoraciones desinteresadas que hacen los compradores una vez han probado el producto, la valoración más típica suele ser mediante estrellas, siendo una la nota más baja y cinco la más alta. Según el estudio Mckinse, los negocios valorados por encima de cuatro estrellas, experimentan un aumento sustancial de sus ventas.

Cuando realizamos una compra, sobre todo si es online siempre tendemos a mirar las opiniones que dejan otros consumidores que ya han adquirido el producto, para fiarnos si comprar ese producto o elegir otros que tengan mejores opiniones. Según un estudio realizado por Google, las opiniones de otros consumidores son mucho más eficaces que un descuento aplicado sobre el producto.

Por su parte, Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa en la UOC, afirma que el cliente agradece los descuentos, pero que lo que verdaderamente garantiza el nivel de calidad y funcionalidad del producto, es al experiencia que se tiene con el producto, por o tanto una buena valoración nos guiará a comprar el producto. “ Un cliente prefiere un buen resultado tras su uso a poder comprarlo a un mejor precio”, señala la experta.

De esta manera cuando un producto recibe buenas valoraciones puede conseguir incluso que aunque aumente su precio las ventas suban, ya que lo que verdaderamente importa a casi todos los consumidores son las opiniones. Esto en parte ocurre ya que el consumidor es fiel a las opiniones de los demás consumidores, porque sabe que el que valora su experiencia no busca ningún interés. De la misma forma que cuanto más caro es un producto, el cliente más se fija en las valoraciones, ya que necesitará comprobar si le merece la pena comprar dicho producto.

Este fenómeno ha provocado que algunas empresas, compren reseñas falsas para que sus ventas crezcan pero esto, puede ser un delito y la sanción puede ser superior a 30.000€. En este sentido, la OCU ofrece varios consejos para detectar reseñas falsas; el producto tiene reseñas sin compra verificada, Las opiniones incluyen muchas fotos o vídeos del producto, si las opiniones más positivas son las antiguas, o si el producto tiene muchas valoraciones buenas y muchas malas, hay que desconfiar.