El Black Friday ya se ha consolidado como una fecha emblemática para las compras. Incluso mucha gente elige esta cita (este año es el 25 de noviembre) o el Ciber Monday (28 de noviembre) para adelantar las compras de Navidad en busca de los mejores precios.

Siete de cada diez españoles esperan al Black Friday para comprar aquellos productos que ya tenían localizados y para adelantarse a los regalos de Navidad, según señala el último estudio Hábitos de Compra en España Black Friday. Y casi la mitad comprará sus regalos de navidad el 25 de noviembre.

Los consumidores españoles se gastarán en esta fecha señalada unos 180 euros de media. Tecnología, moda y hogar son los principales destinos de nuestro dinero. Sobre todo la tecnología, que es la gran beneficiada del aluvión de millones que mediante el comercio físico o el electrónico mueve esta festividad.

Un logotipo de Black Friday en una tableta. Freepik

Por eso antes de realizar desembolsos importantes en este tipo de compras debes de tener en cuenta una serie de sencillos consejos

  1. Tiendas de confianza. Además de una serie de criterios técnicos de ciberseguridad, una atención personalizada, rápida y proporcionada por un especialista será un claro indicador de que puede merecer la pena decantarse por firmas de confianza para realizar la compra, ya sean físicas u on line.
  2. Condiciones de compra. Es importante valorar ventajas asociadas a la compra como pueden ser devoluciones gratuitas con un plazo ampliado hasta después de Navidad, gastos de envíos mínimos o gratuitos, facilidades de pago o garantías de sustitución en caso de tener cualquier problema con el producto.
  3. Experiencias de otros compradores. Un consumidor que haya adquirido con anterioridad un producto tecnológico puede ofrecer una perspectiva que ayuda a conocer detalles de su experiencia válidos para otros. Las valoraciones de otros clientes son importantes. Es más, el 60% de los consumidores chequea las opiniones escritas por otros compradores según un estudio de PcComponentes.
  4. Atención al cliente. Ofrecer al cliente un servicio completo que le asesore, resuelva sus dudas le ayuda en su compra, etc. es cada vez más importante para el consumidor además de los descuentos o las ofertas.
  5. Asegúrate de que la oferta es realmente una oferta. En general muchos precios experimentan un descenso apreciable o considerable en esta fecha. Pero muchas gangas no son tales, ya que hay comercios o plataformas que suben los precios los días previos, para que luego la rebaja parezca más grande. Así, no estará de más hacer un seguimiento de la evolución de los precios de los productos que te interesen.
  6. Revisa la letra pequeña. Tampoco es mala idea revisar bien la letra pequeña de lo que compres. Es decir, comprueba aspectos como que el precio final es con impuestos y gastos de envío ya incluidos, que el producto tiene garantía, si se aceptan devoluciones, etc.
  7. Sospecha de las gangas con precios muy bajos. Las grandes plataformas, cadenas tradicionales o firmas de reconocida solvencia y prestigio sólo te ofrecen productos y precios garantizados. Puedes fiarte sin problemas. Pero durante los días de rebajas, pueden surgir tiendas en Internet que también quieren sacar tajada del momento y a veces los ofertones esconden estafas o timos. Así que, si ves precios sospechosamente bajos, desconfía.