Una comida familiar, un cumpleaños o una quedada con amigos en casa a media tarde se puede alargar y convertirse en una animada cena aderezada con música, risas y conversaciones a un volumen más elevado de lo normal. 

Y siempre te asalta la misma duda. ¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en casa? Por una parte está el sentido común que te dice que a partir de una hora prudente los vecinos tienen derecho a descansar y, por otra, la legalidad te lo deja claro.

Bien si eres tú quien causa el ruido o si el ruidoso es tu vecino te conviene saber que todo tiene un límite y que a partir de determinada hora incumplir la normativa está castigado con multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

Los niveles de ruido legales están recogidos en la Ley del Ruido creada en 2003 con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica. Sin embargo, actualmente son los ayuntamientos de los municipios los que tienen las competencias en este asunto. 

La normativa dice que, por lo general, está permitido hacer ruido de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21.00 horas. Aunque algunos municipios españoles han optado por alargarlo hasta las 22.00 o las 23.00 horas, los fines de semana todos están obligados a seguir la misma regulación: solo se puede hacer ruido de 9.30 a 21.00 horas. 

Un joven se tapa los oídos por el ruido procedente del piso de arriba. Freepik

Durante este período está permitido poner música, tocar instrumentos, hacer mudanzas, realizar obras e incluso organizar fiestas, siempre que se respete el nivel permitido de decibelios

En general, según la mayoría de reglamentos municipales para una zona residencial, desde las 8 hasta las 21.00 horas no se pueden superar los 35 decibelios, el equivalente a una conversación tranquila entre dos personas. Desde las 22.00 hasta las 8 horas el límite es de 30, así que abstente de hablar muy alto o de poner la música o la tele a todo volumen.

En cuanto a la hora de la siesta, sagrada para muchos, no existe ninguna normativa concreta. Por lo tanto, podrás mantener tu actividad y tu nivel de ruido habitual siempre que respetes los decibelios permitidos para el día. Eso sí, si es posible, sé un poco condescendientes con tus vecinos y déjales descansar.

Para saber si los sonidos de tu casa rebasan los decibelios permitidos puedes utilizar algunas aplicaciones de móvil. Apps como Decibel X, Decibel Sound Meter Pro o Noise Meter harán la función de sonómetros.

Cuatro jóvenes comparten un rato de música y risas. Freepik

Tipos de infracción

- Infracción leve. Chillar, hacer fiestas con más ruido del permitido o hacer mudanzas fuera de horario podría superar en 4 decibelios el ruido permitido y acarrearte sanciones de hasta 750 euros. 

- Infracción grave. Si el ruido es de 7 decibelios por encima de lo permitido, la sanción podría llegar hasta 1.500 euros. También se aplicará este gravamen si se obstaculiza la labor de control de ruido por parte de las autoridades.

- Infracción muy grave. Supone una multa de hasta 3.000 euros. Implica realizar obras en horarios no permitidos y superar los límites establecidos en más de siete decibelios.