Nafarroa, refugio clave para el visón europeo: SOS por la "situación crítica"
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha publicado un estudio en el que decreta que el visón vive "un colapso poblacional"
Nafarroa es una región "clave" para la supervivencia del visón europeo, una especie en peligro de extinción que en el Estado español ha sufrido en la última década un "colapso poblacional", según destaca la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti en un estudio sobre este pequeño mustélido.
El estudio, titulado El visón europeo, rastros e indicios, revela que el Estado español alberga una de las poblaciones más significativas de esta especie en Europa occidental, concentrada principalmente en la cuenca del río Ebro y sus afluentes.
Se encuentra en varias regiones como Nafarra, la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Castilla y León (especialmente en el noreste de Burgos y el norte de Soria) y Aragón. Los mayores grupos se localizan en la parte alta del río Ebro y en algunos de sus afluentes más importantes, como el Oca, Bayas, Zadorra, Tirón, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Odrón-Linares, Ega, Arga y Aragón.
Importancia "crucial" de Nafarroa para el visón
Nafarroa ha sido un lugar clave para el visón europeo y en 2004 se documentaron las mayores densidades de la población occidental en los ríos Aragón, Arga y Ebro. De hecho, se conoce que la población de Nafarroa representa una parte muy importante del total de la población ibérica, lo que resalta la importancia crucial de esta región para la conservación de la especie.
No obstante, entre 2005 y 2008, la población en un tramo del río Arga sufrió un "descenso drástico", pasando de 44 a solo 15 ejemplares, debido a una epidemia de moquillo canino (CDV).
Aunque la población pareció recuperarse lentamente, alcanzando los 20 visones en 2012, los datos indican claramente que la epidemia fue la causa de este grave declive. Ahora, la población de Nafarroa, al estar "inmunológicamente ingenua" frente al CDV, sigue siendo especialmente vulnerable a futuros brotes.
Solo 142 visones
La población de visón europeo en la Península ibérica se estimaba inicialmente en menos de 500 ejemplares. Sin embargo, los datos más recientes, obtenidos a través de un muestreo no invasivo a nivel nacional realizado en otoño de 2022 con trampas de pelo, revelan que la población total en el Estado español es de apenas 142 individuos, con un intervalo de confianza que varía entre 130 y 157.
Este censo, publicado en marzo de 2024, es según destaca la Sociedad Gorosti una "importante llamada de atención" sobre la urgente necesidad de intensificar las acciones de conservación. El análisis genético de las muestras de pelo permitió identificar al menos 87 especímenes (50 hembras y 37 machos) provenientes de La Rioja, Araba, Aragón, Nafarroa, Burgos y Soria.
La población española ha experimentado una reducción catastrófica del 70-80% en la última década. La especie fue declarada 'n situación crítica en España en 2018.
Gorosti subraya que el colapso poblacional del visón europeo "constituye uno de los casos más dramáticos de extinción de fauna en Europa" y se ha debido a la sobreexplotación peletera (caza intensiva durante los siglos XVIII-XIX), destrucción masiva de hábitat fluvial (industrialización y canalización), contaminación de ecosistemas acuáticos por pesticidas y metales pesados, y el aislamiento genético.
Integral y urgente
La Sociedad de Ciencias señala que, para revertir su declive, la conservación "debe ser integral y urgente", lo que implica la restauración de la integridad ecológica de los ecosistemas ribereños, priorizando la vegetación de ribera y evitando las canalizaciones.
También pasa por el control y erradicación constante del visón americano, la reproducción en cautividad para incrementar su liberación y recuperación, la utilización de material genético de otras poblaciones europeas como se está haciendo en la actualidad, y la monitorización pormenorizada y exhaustiva de la población de visón europeo ejemplar a ejemplar.
Y finalmente, resalta, "habría que hacer una reflexión y tratar de contestar a la pregunta de por qué, tras la inversión ingente de recursos en las últimas décadas y tras los numerosos éxitos de los sucesivos proyectos Life, el resultado es que la especie en lugar de recuperarse ha incrementado su situación crítica".
"O se es capaz de contestar esta pregunta o la situación se hace todavía más preocupante", concluye.