La Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola critica duramente el proyecto de viviendas dotacionales en el barrio
Asegura que 280 pisos de estas características generarían “un gueto ingobernable” para el Gobierno Vasco
La Asociación de Vecinos de Riberas de Loiola, a través de sus redes sociales, ha criticado el proyecto de cerca de 280 viviendas dotacionales en su barrio.
La asociación vecinal, que ha lanzado una convocatoria para un encuentro informativo esta tarde a las 19.00 horas en su sede, ha afirmado que las personas que habitan en Riberas de Loiola se sienten “ignoradas por el Ayuntamiento en la demanda de servicios básicos”, mientras que “superada la edificabilidad prevista para el barrio y con una tasa de vivienda social elevadísima”, es testigo de las promociones de viviendas dotacionales que anuncian el Consistorio y el Gobierno Vasco.
“Ahora se inventan los apartamentos dotacionales para meter a los más desfavorecidos en lugares no aptos para vivir”, afirman en sus comunicaciones.
“Cualquier técnico sabe que una promoción de más de 40 apartamentos dotacionales es un gueto ingobernable para el Gobierno Vasco y una tortura para los ocupantes. ¡Aquí se habla de 280 porque solo se busca la foto!”, denuncian desde Riberas de Loiola.
Contra las torres
Hace ya dos años vecinos y vecinas de Riberas de Loiola se manifestaron en contra de as torres de viviendas, de 13 y siete alturas, que el Gobierno Vasco quería promover en este ámbito.
En aquel momento se logró reunir un millar de firmas contra el proyecto. “No estamos en contra de las viviendas sociales, pero este no es el lugar adecuado y existen alternativas”, señalaron entonces los vecinos.
Esta semana, preguntado sobre la parcela en la zona sur de Riberas de Loiola, entre la iglesia de Iesu y las vías del tren, en la que Gobierno Vasco y Ayuntamiento discrepan sobre el número de viviendas a construir, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, insistió en que la edificabilidad de la parcela “no permite construir más de 200 alojamientos si queremos además ofrecer al barrio equipamiento dotacional”.
Edificabilidad
Itxaso añadió que, “evidentemente, el urbanismo puede adaptarse si se cambia la edificabilidad de la parcela”, pero insistió en que su propuesta plantea torres de planta baja más doce alturas y duplicar el número de viviendas supondría elevar la altura a “planta baja más 20 o 22”.
El consejero de Vivienda explicó que su departamento ha entablado conversaciones con los vecinos del barrio al respecto y está también en contacto con el alcalde, Jon Insausti. “Insistir en la cifra de 400 apartamentos no ayuda a que quizás en el barrio alcancemos un acuerdo, pero estamos en una vía razonable de trabajo” de la que Itxaso no quiere “desviarme”.
Polémica
Además de la operación prevista en esta polémica parcela, que enfrentó recientemente al consejero con el lehendakari Imanol Pradales, al que acusó de actuar con frivolidad por sacarse una foto en el solar con el alcalde Jon Insausti, esta semana Itxaso ha dado cuenta de otro proyecto en la zona para construir 83 apartamentos dotacionales.
Sobre una parcela ubicada en el extremo norte, de 1.456 metros cuadrados de superficie, se desarrollarán un total de 83 viviendas. Con un presupuesto de 17,7 millones de euros, el Gobierno Vasco ya tiene el concurso para licitar la obra en la comisión central de contratación y está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de construcción para “adjudicar y comenzar las obras este mismo año, probablemente en otoño”, señaló Itxaso esta semana.
Intergeneracional
Serán sendos proyectos novedosos de “apartamentos dotacionales intergeneracionales” en los que convivirán personas mayores de 70 años y menores de 36. “Es un modelo que queremos desarrollar a partir de ahora porque creemos que puede tener muchos beneficios sociales y de mantenimiento”, dijo Itxaso.
Para poder acceder a estos pisos, las personas mayores de 70 años deberán ceder sus viviendas en propiedad al programa Bizigune del Gobierno Vasco, que se encargará de “ponerlas al servicio del alquiler social”. Se exigirá que sean personas “totalmente autónomas” y podrán ocupar las nuevas viviendas “sin límite de tiempo”.
En cuanto a los menores de 36 años, “seguiremos el mismo modelo que con tanto éxito hemos gestionado hasta ahora a través de Etxebide”, avanzó Itxaso. Será un sistema rotatorio por un máximo de cinco años “para favorecer la emancipación de los jóvenes”, que en ningún caso pagarán por estas viviendas más del 30% de su salario.
Temas
Más en Donostia
-
Zineb Sedira, nuevas lecturas sobre identidad y resistencia desde el arte
-
El Basque Culinary Center recoge el impacto de la IA en la transformación de la gastronomía
-
Jorge Grávalos se lleva la Sardina de oro del Carnaval
-
El ilusionista Peio Rivas actuará en Donostia con su espectáculo familiar 'Déjà Vu'