Síguenos en redes sociales:

Elkarrekin Donostia denuncia que el Ayuntamiento “vuelve a la casilla de salida” con la promoción de Illarra

Arantza González critica la “pésima gestión” del Gobierno municipal en esta operación y las de Villa Ereski, Depósitos y Erregenea

Elkarrekin Donostia denuncia que el Ayuntamiento “vuelve a la casilla de salida” con la promoción de IllarraRedaccion NdG

La concejala de Elkarrekin Donostia, Arantza González, ha criticado la mala gestión del Consistorio al “no ejecutar debidamente la sentencia 482/2024 que anulaba varias cuestiones de la modificación del PGOU relativas a Illarra, Villa Ereski, Depósitos y Erregenea”, como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) , hecho que provoca que el Ayuntamiento “vuelva a la casilla de salida”.

“El Gobierno municipal va a tener a que tramitar nuevamente la modificación, lo que supone que, al no haber hecho las cosas bien desde el principio, posiblemente ninguna de las viviendas de ese ámbito vayan a ser una realidad esta legislatura”, ha añadido González. 

La edil de Elkarrekin Donostia, que ha calificado de “pésima” la gestión del Gobierno local en esta materia, ha denunciado que el Gobierno local “no ha velado por los intereses generales y se ha centrado en facilitar el negocio de unos pocos”.

"Fraude de ley"

González ha recordado que la sentencia previa, que data de 2024, obligaba al Ayuntamiento a pasar de las 112 viviendas de VPO previstas en los citados desarrollos a 200, ya que “los 3.000 metros cuadrados que iban a ser para disfrute de unos pocos en Ereski lo serán para todas la ciudadanía”. 

“En Illarra se determino que el porcentaje de VPO debía pasar del 40% al 75% y que Villa Ereski el 40% d las viviendas serían protegidas”, ha apuntado la edil de Elkarrekin Donostia.

González ha recordado que, además, dicha sentencia no permitía que los espacios libres asociados a los desarrollos urbanísticos arriba citados se trasladaran a Erregenea, por ser suelo rural protegido.

“El TSJPV sostiene que lo admitido inicialmente es fraude de ley y anula la ejecución de la primera sentencia”, ha informado González que ha recordado que el ha de ser el Ayuntamiento el que asuma el pago de costas procesales tras declarar nulo el acuerdo del Pleno de julio de 2025 por el que se aprobó “el documento de adaptación a la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del TSJPV de octubre de 2024”.

Así las cosas, Elkarrekin Donostia ha solicitado la comparecencia de la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, “para que explique qué medidas va a tomar ahora”.