Síguenos en redes sociales:

Aniversario en Gros: 25 años de la comparsa Artzai eta Inudeak

El próximo domingo los pastores y nodrizas, junto a los personajes de época, volverán a bailar por las calles del barrio

Aniversario en Gros: 25 años de la comparsa Artzai eta InudeakArtainu

La comparsa Groseko Artzai eta Inudeak, Artainu, está de enhorabuena, ya que este domingo, 1 de febrero, celebrará su 25º aniversario, volviendo a animar las calles del barrio en la víspera de la Candelaria.

Según explican los responsables de Artainu, en este cuarto de siglo la comparsa "ha ido creciendo" y ya cuenta con 82 dantzaris, 30 tamborreros, 68 figurantes o personajes, dos gigantes, dos cabezudos y 16 músicos de la txaranga Deiadar". En total, unos 200 integrantes que conforma una de las comparsas que todos los años salen a la calle en el domingo más cercano a la Candelaria (2 de febrero) para bailar vestidos de pastores y nodrizas, acompañados de personajes de la época, al ritmo de las melodías del maestro Sarriegi.

El recorrido

El desfile arrancará a las 11:30 horas de la calle Txofre, para proseguir por José M. Soroa, Marino Tabuyo, José Arana, Bermingham, San Francisco y culminar el acto en plaza Cataluña, a donde se prevé llegar a las 12:30 horas.

En este céntrico lugar de Gros se celebrará la "parodia" y se procederá a la entrega "del memorial Aitona que, en esta ocasión, lo recibirá Zurriola ikastola "por su compromiso con el folklore vasco y la cultura y por ser colaboradores de Artainu".

Inudeak eta Artzaiak se han paseado por las calles de GrosIker Azurmendi

22

Posteriormente, el desfile continuará por las calles Trueba, Secundino Esnaola, Padre Larroka, Karkizano Padre Larroka, Mrakruz, Gloria (donde se realizará una parada para reponer fuerzas), Gran Vía, Nafarroa Behera, Secundino Esnaola, Bermingham y, finalmente, se terminará en General Artetxe sobre las 14:15 horas.

En torno a la Candelaria

El primer desfile de Inudeak eta Artzainak se celebró un 2 de febrero de 1885, coincidiendo con el día de la Calendaria, según señalan desde Donostia Kultura. Sin embargo, pasados unos años se dejó de celebrar, concretamente cuando en 1912 el papa Pío X declaró laborable el día de la Candelaria, que hasta entonces era festivo. No fue hasta 1977 cuando la Sociedad Kresala lo recuperó.

Existe comparsas de Inudeak eta Artzainak en los distintos barrios de Donostia como Gros, Antiguo y Parte Vieja.