El III Congreso Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS reunirá en junio en el palacio Kursaal de San Sebastián a unos 500 a 1.000 expertos de distintos lugares del planeta para compartir prácticas y políticas públicas que promuevan entornos propicios para un envejecimiento digno y con calidad.
Estos detalles los ha ofrecido el alcalde donostiarra, Jon Insausti, que ha informado en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el protocolo de colaboración para la organización del simposio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Un foto internacional
El evento, que ya fue anunciado el verano pasado por el Departamento vasco de Bienestar y Reto Demográfico, tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio de 2026 en el Kursaal, ha precisado hoy Insausti, que ha considerado que con este importante evento San Sebastián "se convertirá en un gran foro para compartir conocimiento, prácticas, experiencias y políticas públicas" en la materia.
Según ha explicado, el congreso forma parte de las actividades que impulsa la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 para responder al envejecimiento de la población conectando lugares de distintas partes del mundo con la visión común de hacer entornos mejores para envejecer dignamente y con calidad.
El Gobierno Vasco precisó que esa red agrupa a más de 1.700 ciudades de 60 países, de las que 270 están en España y, de ellas, 59 en Euskadi.
Este tercer congreso mundial se desarrollará bajo el lema ¡Transformando Juntos! Un Mundo Amigable con las Personas Mayores - Conectado, Equitativo y Sostenible para Todas las Generaciones, y reunirá a especialistas, responsables políticos e institucionales y entidades del tercer sector.
"Reconocimiento a un esfuerzo"
A juicio del alcalde, la elección de Donostia como sede de este congreso "no es casualidad" sino "un reconocimiento al esfuerzo de este Ayuntamiento por ser referente en el cuidado y la atención" de los mayores, así como a su "capacidad" para albergar eventos internacionales.
Ha asegurado que San Sebastián fue la primera ciudad española en adherirse a esta red promovida por la OMS y ha recordado que, desde entonces, ha desarrollado numerosas iniciativas, entre las que ha citado el plan Donostia Lagunkoia, el programa +55, el apoyo a asociaciones de personas mayores jubiladas, el servicio de atención diurna Goizaldiak o el Servicio de Ayuda Domiciliaria.
Insausti ha destacado finalmente que en los presupuestos de 2026, el Ayuntamiento contempla destinar 17 millones de euros a atención a personas mayores, lo que supone una inversión de casi 344 euros por cada donostiarra mayor de 65 años.