Donostia apuesta por una movilidad sostenible, apuesta en la que el transporte público es un eje fundamental. De ahí que el Ayuntamiento, a través del área de Mantenimiento Urbano, esté llevando a cabo distintas intervenciones de mejora en las paradas de los autobuses de Dbus.
En esta ocasión le ha tocado el turno al barrio de Bidebieta, en concreto a las paradas de Serapio Mujika 14 y Julio Urkijo 38.
Las intervenciones llevadas a cabo en la primera de ellas ha tenido un coste de un coste de 6.690 euros y la segunda, de 4.171.
En ambas actuaciones se ha procedido a sanear el firme de calzada, que presentaba importantes deterioros por el paso de autobuses.
También se ha renovado la cuneta, con el objeto de garantizar la correcta evacuación de las aguas. Además, se ha colocado baldosa amarilla podotáctil junto al bordillo, como exige la normativa de accesibilidad a las paradas de transporte público, buscando de este modo que sean zonas más seguras para las personas usuarias de los autobuses.
Las obras que se están llevando a cabo en estos dos puntos del barrio de Bidebieta se rematarán mañana, cuando se procederá a abrir al tráfico esta zona con normalidad.
Paseo de Errondo
El lunes, 29 de septiembre, darán comienzo las obras para la reordenación del aparcamiento en el entorno del paseo Errondo, cuyo remate llegará a finales de año.
Las obras se realizarán en distintas fases. La primera conllevará la construcción de un nuevo paso de peatones elevado bajo los tableros de Carlos I. Se iniciará por la adecuación de las aceras y posteriormente se ejecutará la mediana. Algunas de las plazas de aparcamiento contiguas al paso de peatones se verán afectadas y el tráfico quedará limitado a un único carril, aunque se permitirá en todo momento el flujo de vehículos.
Una vez finalizada la actuación en la confluencia con Carlos I, se trasladarán los trabajos para elevar el paso de peatones que da paso de Errondo a la calle Ferrerías y la construcción de la mediana del mismo, con afecciones similares a la fase anterior. Durante el periodo que dure esta fase, los peatones deberán utilizar el nuevo paso de Carlos I.
El tercer paso de este proceso consistirá en la construcción de la mediana en el tramo que llega hasta el paso de peatones más cercano a la plaza Aita Donostia, frente al estadio de Anoeta. Se permitirá el paso de vehículos, peatones y bicicletas en todo momento.
Tras rematar los pasos de peatones se construirá la mediana central que los unirá, se realizarán los trabajos de asfaltado y pintado de las nuevas plazas de aparcamiento para residentes. Estos trabajos tendrán incidencia puntual en el tráfico nocturno.
Rematado el conjunto de intervenciones previsto, Amara Berri contará con un mayor número de plazas de aparcamiento para residentes, buscando asimismo la adaptación de las de rotación a las de motos cuando hay un evento en Anoeta.
Distintas obras
En Donostia, como en cualquier otras ciudad, se coordinan distintas obras de mantenimiento y mejora de cales y plazas, como la que se ha llevado a cabo a la altura del número 78 del Paseo de Hériz, en el barrio de El Antiguo, donde se está habilitando un paso con resalto para que los vehículos aminoren la marcha, además de colocar baldosa podotáctil.