Donostia contará con diferentes puntos para la prevención y la asistencia de casos de violencia sexual durante la Aste Nagusia. Desde que arranque este sábado y hasta el 17, el Ayuntamiento pondrá en marcha un operativo que funcionará durante 24 horas. Representantes de todos los partidos del consistorio han presentado este jueves la campaña en la terraza del Náutico de Donosti, en un acto en el que han mostrado su rechazo a la violencia machista.
El punto morado principal se ubicará en el Boulevard, al lado del antiguo kiosko de prensa, y estará abierto a la ciudadanía desde las 13.00 hasta las 5.00 horas. Posteriormente, la Casa de las Mujeres, ubicada en la calle Oquendo Nº9, ofrecerá asistencia entre las 5.00 y las 10.00 horas. El número de teléfono del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia (630934994), además, estará disponible las 24 horas para quien lo necesite.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confirmado durante el acto de presentación su deseo de que “todas las personas, sean mujeres u hombres, puedan disfrutar de la amplia programación de la Aste Nagusia en el mismo contexto de libertad y seguridad”. Ha recordado que la campaña de sensibilización del consistorio comenzó el pasado 23 de junio bajo el lema '¡Por unas fiestas libres! ¡No a la violencia sexista!' ante la llegada de la época de festividades. Asimismo, ha sido contundente y ha asegurado que Donostia “condena todo tipo de conductas violentas”.
Material
Este año, se ha creado material informativo que incluye recomendaciones en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés, y se han repartido folletos, pulseras, chapas pegatinas o tarjetas de contacto dirigidos a la ciudadanía.
La campaña tiene la finalidad de “difundir mensajes contra las agresiones en el ambiente festivo y también fomentar el conocimiento sobre la igualdad entre hombre y mujeres”. De cara a la Aste Nagusia, el material se ha distribuido en diferentes bares de la ciudad, para que cada establecimiento tenga “espacios seguros” donde la ciudadanía pueda divertirse con respeto. Desde el consistorio han explicado que otro de los objetivos es “dar pautas contras las agresiones y proporcionar herramientas para saber cómo actuar ante estas situaciones”.