El edificio de Pescadería de La Bretxa acogerá un proyecto vinculado con la actividad hostelera en cuya definición difieren EH Bildu y Fomento de Donostia. EH Bildu ha denunciado hoy que en La Bretxa el Ayuntamiento de Donostia haya dejado pasar “una oportunidad para responder a las necesidades históricas” de la Parte Vieja.

Según ha criticado la coalición independentista, aunque la gestión del mercado ya ha pasado a manos públicas, en concreto a Fomento de San Sebastián, se reserva un espacio a un proyecto vinculado a la hostelería, en un ámbito que recuerdan que ha sido “declarado zona saturada” y que se ha visto colapsado por “un crecimiento descontrolado de la hostelería que ha contribuido a un desequilibrio evidente en la vida del barrio”.

EH Bildu critica los argumentos que Fomento esgrime para destinar este espacio a un “restaurante-escuela”. “Afirman que no será un restaurante al uso y que no contará con muchas mesas”, recuerdan. Así las cosas, se cuestionan, “si no es un bar ni un restaurante, entonces, ¿qué es?”.

"Los mismos errores del pasado"

Al parecer de EH Bildu las decisiones que el Consistorio, a través de Fomento, está adoptando en la actualidad “reproducen los mismos errores del pasado”, en vez de considerar soluciones que pongan los locales libres “al servicio de las necesidades del barrio y de la ciudadanía en su conjunto”.

“A pesar del traspaso de la gestión a manos públicas, lo que hoy se plantea es prácticamente idéntico al proyecto de hace nueve años. En definitiva, se ha vuelto a la casilla de salida”, ha denunciado EH Bildu, que no entiende que en la Parte Vieja, siendo zona saturada, se “profundice en la línea” de propiciar “un crecimiento descontrolado de la hostelería”.

Esta vez, han abundado, el Consistorio ha vuelto a actuar “de espaldas a las necesidades vecinales”.

Escaparate del producto local

Por contra, Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo del Consistorio donostiarra y responsable de Fomento, ha asegurado que definir el proyecto que se ubicará en La Bretxa como una iniciativa “vinculada a la hostelería” es “un ejercicio de reduccionismo que denota la falta de ideas de EH Bildu”.

Oyarbide ha lamentado que a la izquierda abertzale “poco le interesa la puesta en valor de este mercado”, ya que no presta atención a aspectos como “el emprendimiento, el empleo, la formación y la innovación”, en una apuesta que “pone en valor el producto local y la gastronomía”.

El restaurante escuela, ha asegurado la edil del PSE, se perfila como una propuesta que profundiza en los ejes antes citados y que, además, “funcionará en horario de mercado, y prestando un servicio al propio mercado y sus trabajadores”, al igual que se hace en otras instalaciones similares a nivel estatal o europeo.

Oyarbide ha afirmado que esta instalación propicia, asimismo, posibilidades de formación, de ahí que no comprenda que EH Bildu “hable de oportunidad perdida cuando lo que se va a hacer es, precisamente, poner en marcha un proyecto con verdadero impacto social para toda la ciudadanía, que pone en el centro nuestra cultura gastronómica y el valor del producto local”.