El punto de información turística de Donostia animará este verano a los visitantes a ampliar su estancia más allá del núcleo urbano y descubrir otros lugares de Gipuzkoa, así como del resto de Euskadi e incluso de Iparralde y La Rioja, con el objetivo de desconcentrar la actividad turística y favorecer estancias más prolongadas.

Esta estrategia forma parte de la alianza renovada por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa para fomentar el turismo responsable, del que han hablado en rueda de prensa este viernes el concejal de Cultura y Turismo, Jon Insausti, y la diputada foral de Movilidad y Turismo, Azahara Domínguez.

Han informado de que las 157 actividades que se ofrecen a los turistas, el 46% son para desarrollar en la ciudad, mientras que 43% corresponde a experiencias en Gipuzkoa y el 11% a visitas tanto Iparralde como Bizkaia y La Rioja, indican las dos instituciones en una nota.

Puntos de información

Este año se ha reforzado el equipo de atención al visitante de San Sebastián Turismo y la apertura de un nuevo espacio de información frente a la estación de Adif, que ya funciona y permanecerá abierto hasta el 28 de septiembre, que se suma a las oficinas permanentes del Boulevard y de la estación de autobuses y con el que se podrá garantizar que todos los días haya al menos un punto de información operativo de 9.00 a 20.00 horas.

El consistorio donostiarra mantiene medidas estratégicas ya implantadas como la moratoria de nuevas licencias de alojamiento turístico, destinada a contener el crecimiento de la oferta y preservar el equilibrio residencial de los barrios, y la regulación de las visitas guiadas, con un límite de 25 personas por grupo, inspecciones regulares y normativa específica sobre el uso del espacio público y la contaminación acústica, según ha explicado Insausti.

El marco de colaboración acordado se va a plasmar diversas líneas de trabajo que comenzarán su actividad en septiembre.

En primer lugar, trabajarán de forma coordinada en asuntos como el contenido audiovisual y los materiales promocionales para ofrecer una experiencia digital coherente que invite a explorar todo el territorio.

Se han comprometido a compartir datos e indicadores entre ambas entidades con el fin de mejorar la toma de decisiones y diseñar estrategias conjuntas que favorezcan "una distribución armónica de los flujos turísticos".

Asimismo, reforzarán la estrategia de atracción de congresos, eventos y reuniones profesionales "que se alineen con los valores y objetivos del destino para que inviten a descubrir Gipuzkoa como un valor añadido", ha señalado Domínguez.