Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Donostia podría aprobar el Plan Especial de la Parte Vieja y el Puerto la próxima semana

Disponer de este documento es una condición ineludible para avanzar hacia una solución para los vecinos del Muelle 7 y 8

El Gobierno de Donostia podría aprobar el Plan Especial de la Parte Vieja y el Puerto la próxima semanaArnaitz Rubio

El Ayuntamiento tiene ya dispuesto, tras haberlo sometido a la pertinente evaluación de Secretaría Jurídica, el Plan Especial de la Parte Vieja y el Puerto que podría llevar a la próxima Junta de Gobierno o la siguiente.

Disponer de este Plan Especial, que la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus recordó que debe ser “informado positivamente” por el Gobierno Vasco, es absolutamente necesario para que tanto desde Gasteiz como la Diputación Foral de Gipuzkoa puedan, en su caso, desbloquear la operación de vivienda del Muelle 7 y 8.

El tema de estas viviendas ha sido tratado en el Pleno de hoy después de que EH Bildu presentara una moción por la que se solicitaba que el equipo de Gobierno convoque una reunión informativa en torno al citado documento. 

La moción pretendía también que el Gobierno de la ciudad facilitara una copia del Plan Especial a los grupos políticos del Ayuntamiento y que analizara, de forma conjunta con las vecinas y vecinos afectados, la situación que viven y que han calificado de insostenible.

Compromiso para adoptar medidas provisionales

Además, también han demandado la adopción de medidas provisionales para “paliar las graves carencias que la prolongación de la actual situación está suponiendo en sus condiciones de vida”.

La moción ha prosperado con el apoyo unánime de la corporación, ante la presencia de las y los vecinos que acudieron a la sesión plenaria,

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, se ha congratulado por el hecho de que se vayan a adoptar medidas para mejorar la situación que atraviesan vecinas y vecinos desde ya hace una década.

“Lo que esperamos desde EH Bildu es que el departamento de Urbanismo Sostenible cumpla escrupulosamente con el compromiso adquirido y que, ahora sí, inicie con diligencia el camino para dar salida a la situación de estas familias”, ha abundado Burutaran, que ha asegurado que su grupo “seguirá de cerca” la evolución de un tema que se ha demorado demasiado en el tiempo, más tras el anuncio de Arzallus de llevar el expediente del Plan Especial de la Parte Vieja y el Puerto a la próxima Junta de Gobierno.

La accesibilidad es uno de los problemas de las viviendas

Arzallus, pese a que su grupo ha votado a favor de la moción presentada por EH Bildu, ha querido puntualizar que el Gobierno lleva ya tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones de transición y puso como ejemplo el hecho de que “hace unos meses” se haya facilitado una vivienda provisional a uno de los vecinos afectados.

El conjunto de la corporación ha coincidido en señalar que la situación que atraviesan las familias del Muelle 7 y 8 es muy dura y también coinciden en la complejidad que reviste el expediente que podría llegar a desbloquearla.

Un poco de historia

Tras llegar la empresa constructora de las nuevas viviendas a un acuerdo con los vecinos y vecinas y aprobar en 2015 el Pleno la modificación del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja y el Puerto, en 2017 la declaración de la Parte Vieja como Conjunto Monumental hizo que dicha operación quedará en dique seco.

Desde entonces, la situación de las vivienda afectadas ha ido empeorando de forma más que notable hasta resultar insostenible para vecinos y vecinas, que han tenido que hacer frente a reparaciones a modo de “parcheo” para poder permanecer en sus hogares a la espera de la solución definitiva.