Donostia tiene una serie de embajadores de lujo por el mundo, entre los que se hallan sus tres playas: La Concha, Ondarreta y La Zurriola, que han sido reconocidas en más de una ocasión como excelentes.
Las tres playas de Donostia han vuelto a conseguir la bandera Ecoplayas, con la que se certifica su “buena gestión y limpieza, la calidad y política medioambiental de las aguas y la implementación de mejoras en el servicio a los usuarios”.
El concejal responsable del área, Carlos García, ha acudido Castellón, donde se ha celebrado el XXIII Congreso Internacional de Playas, encuentro en el que se le ha hecho entrega de la bandera.
Unas playas limpias
García ha querido destacar que este año, además de valorar la calidad de los servicios que se prestan en las playas y su limpieza, también se ha valorado la adquisición de una embarcación a motor que el servicio de socorrismo ha utilizado en verano para atender a bañistas en situaciones de emergencia pero, también, para actuar ante la llegada de carabelas portuguesas y otras medusas.
Además, en el congreso se ha destacado la compra de pantallas de protección para que las personas atendidas por el servicio de socorrismo puedan serlo respetando su privacidad.
En el listado de actuaciones destacadas se halla asimismo la finalización del proceso de nuevo balizamiento en La Concha y Ondarreta, con el que se ha querido dar más visibilidad a los bañistas, consiguiendo también que disfruten de su baño con mayor seguridad.
Las campañas informativas, a través de folletos, con las que el Ayuntamiento ha querido contribuir a mejorar la convivencia entre surfistas y usuarios de la playa en La Zurriola, es otro de los aspectos valorados.
Una ciudad de congresos
Aunque en esta ocasión el encuentro se ha celebrado en Castellón, Donostia ha sido la ciudad que más congresos de playas ha acogido. En concreto, ha sido sede del mismo en 1985, 1987, 1989 y 2017.
Pero, además, también ha conseguido “atesorar el máximo posible de banderas Ecoplayas”.
Más allá de conceder este reconocimiento, en el congreso de este año se han tratado temas de gran interés, como los efectos del cambio climático en el litoral, la tecnología que se pone al servicio de la vigilancia costera o las especies invasoras.
También se ha tratado un tema que afecta de forma muy especial a Donostia, que no es otro que el turismo y su repercusión en la costa.