Quienes residan o por cualquier motivo tengan que acudir al barrio de San Roque, en Donostia, se encontrarán con que a partir del 10 de marzo, lunes, las escaleras mecánicas no ofrecerán servicio.

Las rampas y escaleras mecánicas que sirven para salvar el desnivel en esta zona de la ciudad deben ser reparadas, sustituyéndose algunos tramos dañados.

En concreto, según han informado desde el área de Mantenimiento Urbano del Consistorio donostiarra, las obras van a desarrollarse en la cadena de peldaños de la primera rampa, con 158 metros de longitud. También se intervendrá en el eje del hueco y en el sistema del andén.

En el segundo tramo de rampa, se procederá asimismo a la sustitución de los peldaños dañados, 135 metros de longitud, y se actuará en el eje del hueco.

Mejorar en seguridad

El conjunto de reparaciones que se van a llevar a cabo tienen como objetivo "aumentar la vida útil de estos elementos mecánicos", además de mejorar la seguridad de las personas usuarias que las utilizan a diario.

Según ha explicado el concejal del área de Mantenimiento Urbano, Carlos García, se estima que las obras se prolongarán por un plazo aproximado de cinco semanas. Durante todo este tiempo, las rampas y escaleras permanecerán paradas.

El coste de los trabajos a realizar en estas estructuras, ha recordado García, asciende a 154.275 euros.

Más parones

Aunque en esta ocasión el parón en el funcionamiento de las escaleras de San Roque viene motivado por la realización de obras de reparación de las mismas, no es ésta la única ocasión en las que han dejado de funcionar por un plazo de tiempo relativamente largo.

En 2022, a causa de problemas técnicos, tuvieron que cesar en su funcionamiento durante tres meses. La reparación de dichos desperfectos se prolongaron por más tiempo del esperado, lo que provocó en aquel momento protestas por parte del vecindario.

Las escaleras mecánicas de San Roque se inauguraron en 2008, dando así respuesta a las demandas vecinales, que reclamaban mejoras en la accesibilidad en un punto de la ciudad caracterizado por los importantes desniveles existentes.