Problemas de salud de José Ramón Mendizabal, Mendi, han obligado a Gaztelubide a dar con un digno Tambor Mayor para dirigir la compañía que protagoniza uno de los actos centrales de la fiesta entre las fiestas de Donostia, la izada de la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución. El elegido ha sido Gonzalo Aldanondo. Tablas tiene, y muchas.

¿Cómo recibió la noticia de que sería Tambor Mayor de Gaztelubide?

La decisión se tomó ayer en la Junta Directiva de Gaztelubide. En la Comisión de Tamborrada se propusieron varios nombres y el mío era uno de ellos. La Junta, por unanimidad, ratificó mi propuesta y ayer, a eso de las 22.15 horas, se hizo oficial y se mandó el comunicado. Es todo un honor.

¿Cómo está viviendo estas primeras horas?

Con mucha alegría. Y es que yo llevo 45 años saliendo en distintas tamborradas, mi hermana es la Aguadora Mayor de Gaztelubide y mi tío abuelo fue también Tambor Mayor en Gaztelubide. Somos una familia con una honda tradición de muchos años. Pero tengo que decir que me hubiera gustado que hubiese sido por otros motivos, no por la enfermedad de nuestro amigo Mendi. Pero alguien tenía que salir y he sido yo el elegido. 

¿Nervios?

De momento, estoy tranquilo. Entiendo que según vayan pasando los días notaré los nervios, pero la procesión va por dentro. Todavía quedan diez días. Pero el lunes comenzamos los ensayos y ahí creo que ya se dejarán sentir.

Pero la experiencia es un grado.

He dirigido desde pequeñito, también en la Tamborrada Infantil y también he dirigido la Tamborrada de Ingenieros Técnicos durante quince años. En Gaztelubide llevo 14 años saliendo de soldado, con tambor, con timbal y con lo que ha hecho falta. Experiencia no me falta. Llevo una larga trayectoria en tamborradas. 

¿Le ha dado tiempo a hablar con Mendi para que le dé algún consejo?

Tengo que estar con él, ir a visitarle. Pero ya hablé con él el sábado por otros motivos. Yo sabía que mi nombre estaba en la palestra, pero no había nada oficial. Desde luego que escucharé todos sus consejos, porque es un hombre sabio y lleva muchos años en esto. Los seguiré de la mejor manera posible.

¿Tendrá que hacer alguna preparación especial para pasar de la tropa a Tambor Mayor?

No. Cada uno aporta su experiencia. Aunque no haya sido en Gaztelubide, la gente ya sabe que tengo esa experiencia. Además tengo un grupo de trabajo en la Comisión de Tamborrada en el que me puedo apoyar. Son gente con muchísima experiencia. Estoy seguro de que sacaremos todo adelante sin ningún problema.

¿Hay que tener madera de Tambor Mayor?

Hay que llevarlo por dentro, sin duda alguna. Lo he comentado muchas veces con mi hermana Marta:la Tamborrada corre por nuestras venas, desde pequeñitos nuestros padres nos la han inculcado. Hemos sido tamborreros y lo seguimos siendo. Mi hermana el pasado año salió por primera vez como Aguadora Mayor en Gaztelubide sustituyendo a Ainhoa Olasagasti y este año coincidiremos los dos en el tablado.

Gonzalo Aldanondo ya ensaya para Tambor Mayor Ruben Plaza

Un momento de gran emoción.

Seguro que sí. Alguna lágrima ya le saltará a mi hermana.

¿Dirigir a Gaztelubide en la izada de la bandera es el sueño de cualquiera que viva a tope la Tamborrada?

Sin duda. Para mí es un sueño hecho realidad.

¿Le han llegado muchos mensajes de felicitación de sus compañeros y compañeras en la Tamborrada de Gaztelubide?

Ayer se hizo oficial la noticia y en el grupo de WhatsApp de socios tengo muchísimos mensajes. Desde la noche de ayer en el teléfono he recibido más de cien. La verdad es que muchos los tengo sin abrir, porque estoy trabajando. Los voy contestando a la medida que voy pudiendo hacerlo. También la familia está emocionada. Y he recibido muchos mensajes de la Tamborrada de Ingenieros Técnicos. Casualidad, ayer tuve que ir a dirigir esta tamborrada, porque no pudo acudir el actual Tambor Mayor. Cuando escucharon después la noticia, me empezaron a llegar sus mensajes

¿Podrá compaginar su labor de Tambor Mayor con la Tamborrada de Ingenieros?

No. Mi idea era haber salido este año tocando el barril, pero ahora tengo otros compromisos con Gaztelubide que me obligan a estar atendiendo de forma constante a las tamborradas que pasen por la sociedad.

¿Hay que tener un poco de mala leche para poner orden en la tropa?

Sí, hay que tener carácter. Hay que una persona honrada, pero hay que tener carácter. Porque para llevar una tamborrada de 160 personas tienes que imponerte en ciertos momentos.

¿Cruzará los dedos para que no llueva?

No me preocupa. Llevo saliendo en Gaztelubide 14 años y he salido con lluvia, con granizo, con nieve, con frío, con calor... Eso no preocupa aunque, evidentemente, me gustaría que no lloviera porque luce más el espectáculo.

¿Tendrá a Mendi en mente ese día?

Por supuesto. En cuanto mi nombramiento se hizo oficial, lo primero que hice fue decirle a Mendi que era un honor sustituirle y le dije que espero que el año que viene sea él quien esté sobre el tablado, que yo esté tocando el tambor y él dirigiendo