Tal y como habían prometido, los Reyes Magos han hecho su aparición en Donostia a las diez y media en punto de la mañana en el balcón de antiguo edificio del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, donde les esperaban decenas de niños acompañados de sus padres.
Con este saludo, sus majestades han hecho un guiño a la Tamborrada donostiarra desde el lugar donde cada 20 de enero se iza de la bandera de la ciudad para dar comienzo a la celebración del día del patrón al ritmo de miles de tambores.
Ante la alegría de muchos y la sorpresa de otros, los más pequeños han tenido la oportunidad de entregar sus cartas en mano a los Magos de Oriente en la misma plaza, donde poco después han subido a bordo de un Rolls-Royce descapotable iniciar un recorrido por todos los barrios de la ciudad.
Fotos y caramelos
Antes de subir al vehículo, Melchor, Gaspar y Baltasar y parte de su séquito se han acercado a los niños para estrecharles la mano o darles un beso, mientras los mayores captaban el momento con la cámara de sus móviles.
También han lanzado algún caramelo, aunque la mayor parte de estos dulces aptos para celiacos queda reservada para la cabalgata, que partirá a las seis de la tarde de la calle Ijentea, junto al consistorio, en cuyo salón de plenos se ha organizado la tradicional recepción para que los más rezagados entreguen sus cartas a los Reyes a partir de las tres y media de la tarde.
Los menores que tengan algún tipo de discapacidad funcional podrán acceder al salón de plenos desde la puerta de Ijentea, en compañía de una persona adulta.
Carrozas
Tras ello, Melchor subirá a su carroza engalanada con motivos circenses, Gaspar a una con adornos egipcios y Baltasar a la tercera, inspirada en la fauna africana. La carroza del nacimiento y la de cabezudos y bomberos completarán el desfile de los Magos, que no se olvidarán de visitar residencias de mayores antes de empezar a repartir sus regalos.
Como en ediciones anteriores, Gaspar, Melchor y Baltasar contarán con el apoyo de un intérprete de signos para asistir a aquellas personas con deficiencias auditivas.
Asimismo, se habilitarán dos espacios para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la cabalgata -el primero en la calle Hernani y el segundo en la curva entre las calles Urbieta y Prim-.