Síguenos en redes sociales:

Donostia paraliza las obras de un edificio de pisos de lujo frente al Ayuntamiento

Ha abierto un expediente por construir una vivienda de más en la promoción de Amenabar en Ijentea

Donostia paraliza las obras de un edificio de pisos de lujo frente al AyuntamientoEH Bildu

 El área de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia ha dado orden de paralizar las obras de construcción de 26 viviendas de lujo en la calle Ijentea, esquina con la calle Mayor.

Un día después de que EH Bildu denunciara que en la lona que cubre la obra se había sustituido el dígito 26 por el 27, se ha conocido la orden de paralización de las obras.

Desde el área municipal de Urbanismo se ha puntualizado que el expediente que se ha abierto tiene su origen en una “denuncia vecinal”, que ha puesto el foco en ese aumento en el número de viviendas en venta.

Lona anterior, en la que el anuncio recogía la construcción de 26 viviendas

Según fuentes municipales, la denuncia llegó al área de Urbanismo hace escasas semanas. Tras recibirla, se dio orden de realizar una inspección de las obras, detectándose que se estaba construyendo una vivienda más, en el primer piso, “además de un ascensor que no estaba en el proyecto”.

Al estar ejecutándose ambas intervenciones sin su inclusión en el proyecto, que según estas mismas fuentes no hubiera conllevado un problema, y al no tener la licencia para ello, el Ayuntamiento ha decretado la paralización “temporal” de las obras.

En dicho expediente se establece un mes de plazo, que se cumpliría a primeros de enero, para que Amenabar “solicite la oportuna licencia o, en su caso, previa presentación en el Ayuntamiento de la documentación correspondiente, ajustar las obras a la licencia concedida”.

Si no lo hiciera así, se “ordenará la demolición o reposición de los bienes afectados al estado anterior a las obras, a costa de la persona responsable, impidiendo definitivamente los usos que dieren lugar”.

Ademá, se avisa a la promotora de que el incumplimiento de la paralización “dará lugar, mientras persista, a sucesivas multas coercitivas” y al traslado de testimonio al ministerio fiscal “en el supuesto de existir indicios de que los hechos fuesen constitutivos de desobediencia”. 

Denuncia de EH Bildu

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, había denunciado un día antes de que se conociera la noticia de la apertura del expediente, que  el proyecto que se está ejecutando parece estar “apartándose” en diferentes aspectos del autorizado por el Ayuntamiento. "En las obras hay una variación significativa que se pueden demostrar», ha destacado, haciendo referencia al cambio que en el número de pisos a construir.

Burutaran señaló que pese a prever la licencia “la construcción de 26 viviendas de lujo, la lona promocional que cubre a día de hoy la fachada anuncia 27 viviendas exclusivas de 2 y 3 dormitorios’”.

“La empresa promotora está haciendo, al menos, 27 viviendas sino más, aumentando el número de locales que convierten en vivienda a pesar de que la licencia concedida no autoriza tal aumento”, añadió Burutaran.

EH Bildu, informó, ha solicitado a la delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, información por escrito para “saber si se ha constatado por los servicios técnicos municipales que el proyecto que se está ejecutando se corresponde con el autorizado y, en su caso, si se ha procedido a la apertura del correspondiente expediente por obras sin licencia y/o se ha decretado la suspensión total o parcial de las obras sin licencia”, extremo este que ya se ha dado a conocer. 

Tras conocer la noticia de la paralización temporal de las obras, el concejal de la coalición abertzale ha calificado de "alarmante" que el Ayuntamiento, y en concreto la delegación de Urbanismo, haya actuado respondiendo a una denuncia ciudadana y la realizada por EH Bildu.

"Era fácil comprobar que se estaban construyendo más viviendas que las que se contemplaban en la licencia, solo hacía falta fijarse en la lona de un edificio situado justo enfrente del Ayuntamiento", ha abundado Burutaran.

Viviendas de lujo

Amenabar, en su web, anuncia la promoción de viviendas de Ijentea de la siguiente manera: "Proyecto único que se compone de 26 viviendas distribuidas en 6 alturas y con tipologías versátiles de 2 y 3 dormitorios. Todas ellas adaptadas a este singular edificio histórico protegido de Donostia – San Sebastián".

Al servicio de las viviendas habrá un mirador, "equipado con sofás y rodeado de vegetación para permitirte gozar de las inmejorables vistas a la Bahía de la Concha"; un cenador, "con una zona de mesas con un diseño elegante y agradable concebido como un conjunto donde poder disfrutar de memorables comidas y cenas con familiares y amigos en las noches de verano" ; una zona chill out, que "permite disfrutar de las mejores vistas al área romántica de la ciudad", y un solarium, "pensado para el descanso, para relajarse y tomar el sol, y cuenta con agradables vistas a la ciudad".