El comercio local de Gros proyecta su luz para iluminar la Navidad
Un total de 45 establecimiento mostrarán el logo de dGros
Hasta que pasen las navidades Gros muestra su cara más luminosa de la mano del comercio de proximidad del barrio, que tiene en marcha una singular campaña.
En torno a 120 establecimientos respaldan la campaña Tú iluminas Gros–Zuk argitzen duzuGros, impulsada por la Asociación de Comerciantes y Servicios de dGros, integrada en Federación Gipuzkoa Merkatariak, asociación que cumple cinco años de existencia.
Todos estos comercios incluyen en un lugar bien visible un elemento de iluminación que en época navideña muta de bola a estrella.
Pero este año dGros ha querido seguir iluminando calles y plazas de forma todavía más especial, ya que 45 comercios proyectarán sobre la acera el logo de la asociación gracias a un mecanismo instalado a tal efecto.
Ángel Navarro, de la sastrería Aldabaldetreku y presidente de la asociación, tiene claro que el objetivo de iniciativas de estas características es “provocar una reflexión constante en el público” sobre la importancia y la luz del comercio de proximidad, y “agradecer” su confianza. “Es algo novedoso, y queremos reflejar que la luz del comercio ayuda a iluminar el barrio”, añade.
Pero, además, dGros quiere de este modo subrayar la aportación del comercio local a un barrio con personalidad. Paco Navarro, de cuchillería Navarro, miembro de la junta directiva de la asociación, tiene claro que de este modo se visibiliza que “el comercio genera vida en el barrio”.
Porque no hay duda de que las zonas en las que los comercios han echado la persiana son más tristes, ofrecen cierta sensación de inseguridad.
Esta campaña va dirigida, especialmente, a las vecinas y los vecinos de Gros, los que son clientes, para transmitirles la idea de que “comprar en el comercio local redunda en su propio beneficio de muchas maneras”.
Buena acogida
Y así lo han visto. “Un vecino nos comentó que le parecía una iniciativa pertinente, porque pone el foco, simbólica y físicamente, en el comercio local”, explican los comerciantes.
La campaña, explica Sarai del Barrio, coordinadora de dGros, surgió hace cinco años y ha ido evolucionando y “generando unión”. Nació en 2019 y se sumaron a la misma 70 comercios, todo un éxito de partida si se toma en cuenta que son en torno a 160 los comercios asociados en la actualidad. Se hizo en 2020 un apagón simbólico, para expresar lo que supone para un barrio el cierre del comercio de proximidad, y en 2023 ya eran 120 los comercios que decidieron adherirse a la iniciativa.
En 2024 se ha dado un paso más con la instalación de los proyectores, y tras la campaña navideña llegará una sorpresa que los comerciantes no han querido desvelar.
De forma paralela ya está activada una campaña de sorteo por las compras navideñas, que “premia la fidelidad” con vales de compra por valor de 1.300 euros y roscos artesanos.
Pelea desigual
El comercio local no lo tiene fácil, pero sigue plantando cara a las grandes marcas, siendo la Navidad un periodo fundamental para las ventas.
Gros es un barrio singular que aglutina una gran variedad de comercio de proximidad. Lo cuenta Sarai del Barrio: “Hay comercio de todos los sectores, creo que solo faltan las tiendas de fotos y los sex shop”. “Aquí no hay cadenas”, añade.
Por ello donostiarras y visitantes se acercan a Gros buscando la compra personalizada y especial. “Para el turista también es atractivo encontrarse con un comercio singular, con tiendas diferentes”, aseguran.
"Queremos transmitir que en Gros hay de todo, puedes encontrar lo que necesites"
Lo dicen los comerciantes con orgullo. “Eso lo queremos plasmar en todas nuestras campañas, que hay de todo, que todo lo que quieras lo puedes encontrar en Gros”,
La lucha con las grandes marcas es desigual pero no falta entusiasmo. La receta: “Pelear día a día, levantar tu persiana a diario. Luchas contra las grandes marcas, contra Internet y solo nos queda potenciar nuestros fuertes, nuestra atención, nuestra cercanía”.
“Al final, los clientes tienen tantas opciones de compra que hay que hacerles llegar los beneficios de comprar en tu zona. Nuestra pelea es que el barrio sea la primera opción, aunque no sea la única”, destacan.
“Son campañas para tirar de la manga a la gente y recordarle que estamos aquí”, abundan.
Por zonas
En el caso de Gros, explica Liteo Leibar, de Hopa Beer Denda, la salud del comercio va por zonas.
Pero también es verdad que las calles hasta ahora menos comerciales “están ofreciendo” nuevas oportunidades, con locales con alquileres más accesibles”.“Asi se consigue generar nuevos polos de atracción”, detalla Navarro.
A la hora de garantizar “nuevas aperturas o el relevo generacional” es necesario “potenciar el comercio local”. “Si no hay mentalidad de comercio local, no lo haces”, añade.
“La educación es clave, enseñar lo que supone el comercio local. Nuestro reto es atraer a los jóvenes a nuestro comercio”, apuntan.
Y hay esperanza. “Empezamos a ver gente que nos dice que prefiere comprar en el barrio, que incluso espera a que llegue el producto en vez de comprarlo por otras vías porque apuesta por el comercio local”.
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