El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que los servicios jurídicos municipales "analizarán todas las vías" para recurrir en casación la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de la sentencia de un juzgado de la ciudad que tumba la exigencia del perfil lingüístico de euskera para acceder a plazas de Guardia Municipal, lo que, a su juicio, supone un "ataque directo" la oficialidad de la lengua vasca.

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, Goia, preguntado por esta cuestión, ha señalado que la citada decisión del TSJPV que "pone en cuestión la obligatoriedad del perfil lingüístico" para acceder a una plaza de la Guardia Municipal de la ciudad supone "un ataque directo a la oficialidad del euskara" y "va en contra de lo que es todo el camino o toda la trayectoria que hemos tenido" en favor de "la normalización" de la lengua vasca.

A ello ha añadido que "pone en cuestión el derecho que los ciudadanos tienen a que los servicios que presta una Administración pública lo sean en euskara o castellano", idiomas oficiales de la comunidad autónoma vasca.

Según ha avanzado, los servicios jurídicos municipales "analizarán todas las vías para poder enfrentarse o hacer frente a esta sentencia que deja vías de recurso" y que "todavía no ha sido oficialmente comunicada al Ayuntamiento". "Desde luego nuestra intención es oponernos a las disposiciones de la misma", ha incidido.