El grupo municipal de EH Bildu ha presentado al Gobierno de Donostia un total de 18 iniciativas que propone que sean incluidas en el Plan de Municipal de Vivienda.

El conjunto de medidas ha sido presentado esta mañana por el portavoz del grupo, Juan Karlos Izagirre, y el edil Ricardo Burutaran, que consideran que su propuesta contribuiría a enriquecer la documentación que el Consistorio presentará para que Donostia sea declarada ciudad tensionada.

“Nos consta que en este Ayuntamiento existe la mayoría suficiente para recoger estas propuestas y aplicarlas al plan”, han afirmado.

Entre las medidas se halla la de fomentar el alquiler asequible, promover la VPO en alquiler, incrementando el porcentaje de vivienda de protección pública por encima de los mínimos legales, y calificar como vivienda protegida “un 30% del techo de nueva edificabilidad” en aquellas parcelas en las que sea posible edificar más de 600 metros cuadrados de techo.

Comprar VPO

EH Bildu aboga también por comprar vivienda protegida para destinarla a alquiler protegido, propiciando que éstas pasen a tener dicha calificación con carácter permanente.

Además, entre otras acciones, proponen que se implementen medidas de intensificación social en barrios de baja densidad residencial, comprar suelo en áreas degradadas para posibilitar la construcción de vivienda protegida y analizar la posibilidad de aplicar “el canon de vivienda vacía en los términos previstos legalmente”.

Otra de las propuestas es aplicar el alquiler forzoso cuando una vivienda deshabitada, que esté incluida en el registro de este tipo de viviendas, se mantenga desocupada un año más tarde.

Ayudas municipales para sacar viviendas en alquiler

Activar una línea de ayudas municipales para rehabilitar y adecuar viviendas libres que se destinen a alquiler a través de Alokabide, impulsar la modificación de la ordenanza que posibilita la conversión de locales en viviendas, flexibilizando algunos de los requisitos que contempla, y aumentar el porcentaje de vivienda protegida previsto en los Cuarteles de Loiola (40%), son también propuestas con las que EH Bildu considera que podría mejorar el acceso a una vivienda en Donostia.

Un mercado por las nubes

Los ediles de EH Bildu han puesto el acento en la urgencia de que Donostia sea declarada ciudad tensionada y de que apliquen cuantas medidas sean necesarias para “revertir la foto”.

Izagirre y Burutaran tienen claro que el Plan Municipal de Vivienda no conseguirá acabar con el déficit de vivienda protegida si solo se reserva a este fin solo el 40% de los pisos.

En una ciudad en la que “el precio por metro cuadrado está por encima de los 6.000 euros”, es necesario, ha afirmado, intervenir. El plan que defiende el Gobierno, destacan, “es poco ambicioso”, de ahí que EH Bildu haya propuesta 18 medidas ante que quiere que se debatan en un consejo extraordinario de Etxegintza. “Lamentablemente el silencio ha sido la respuesta y ese consejo no ha tenido lugar”, han declarado.

Por último, Izagirre y Burutaran han defendido la creación de un foro municipal en el que se revisen anualmente las medidas adoptadas en materia de vivienda y que establezca un control sobre las mismas.